La Función Pública indaga a Mireles por sus dichos misóginos

El exvocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles. Foto: Raúl Pérezq El exvocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A pesar de ofrecer una disculpa pública tras incurrir en comentarios misóginos, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, Juan Manuel Mireles, podría ser objeto de una sanción o, al menos, una amonestación pública.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un expediente de investigación en su contra, dado que sus dichos pudieran constituir conductas irregulares.

“El expediente iniciado por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE indagará si el funcionario público faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación”, dice el comunicado de la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Asimismo, la SFP exhortó a los funcionarios públicos a eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

La SFP dará a conocer los resultados de la investigación una vez concluida la misma.

Días atrás, Mireles incurrió en la primera falta al referirse a las esposas de los derechohabientes del ISSSTE como “pirujas”. Luego, menos de una semana después, se refirió a una mujer usando la palabra “nalguita” mientras contaba una anécdota sobre un presunto intento de extorsión de un líder sindical.

Por ambos casos se disculpó a través de su cuenta de Twitter.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió pedir una disculpa pública y lo llamó a realizar estudios en perspectiva de género.

Comentarios

Load More