AMLO agradece “actitud de respeto” de Trump y le pide ratificar el T-MEC

AMLO llamó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a ratificar el T-MEC a la brevedad para que el tema no se mezcle con la contienda electoral estadunidense. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la “actitud de respeto” hacia México en el contexto del acuerdo migratorio y reiteró el llamado a su gobierno, así como al de Canadá para aprobar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Durante su conferencia matutina, y un día después del encuentro que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con el mandatario estadunidense en la Casa Blanca, y otras autoridades de ese país, dijo:

“Aprovecho para agradecerle al presidente Donald Trump por tener esta actitud con respecto a México. Considero que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y Canadá. Lo que viene, lo que estamos esperando, porque conviene a las tres naciones, a los tres pueblos, es la firma o aprobación del Tratado en el Congreso de Estados Unidos y de Canadá”.

Por ello, hizo un “llamado respetuoso a quienes tienen que resolver sobre este asunto en Estados Unidos y Canadá para que nos ayudemos mutuamente. Conviene la aprobación del Tratado a los tres países y ojalá que se haga pronto porque, como hay procesos electorales en puerta, no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contienda político electoral”.

Sobre la reunión Ebrard-Trump en el contexto del término del plazo del acuerdo migratorio, el tabasqueño comentó que, a reserva de que posiblemente mañana el canciller asista a la conferencia para exponer los resultados de la misma, “fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos”.

Agregó que, de acuerdo con lo que le dijo el titular de la SRE, “fue una reunión cordial, distinta diametralmente a la reunión de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos. En aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida. Ahora fue distinto, hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos”.

Añadió que el acuerdo en el tema migratorio sigue en “mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, de amistad de hacer a un lado la confrontación”.

Y repitió su agradecimiento al presidente Trump: “por su disposición al diálogo y su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio y lo que corresponde a la relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá”.

 

Comentarios

Load More