AMLO avala que el Ejército responda a agresiones… pero sin “abusar del poder”

El presidente López Obrador durante su conferencia matutina Foto: Presidencia El presidente López Obrador durante su conferencia matutina Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí le consultó la decisión de poder responder a las agresiones de los pobladores, pero llamó a que no lo hagan con abuso de poder y que respeten los derechos humanos.

En su conferencia matutina, la prensa le preguntó sobre el tema, poniendo énfasis en el enfrentamiento de ayer entre presuntos huachicoleros y soldados en Acajete, Puebla, donde el comandante de las tropas agredidas disparó al aire para dispersar a los agresores.

– Le preguntaría sobre esta información que ayer dio a conocer la Sedena de que las Fuerzas Armadas ya van a estar respondiendo agresiones de las que sean sujetos, ahora sí que con un uso moderado de la fuerza. ¿Esta decisión fue consultada con usted?

– Sí, y la recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que había razias y masacres. Eso está prohibido, no se permite, no se tolera en el gobierno”.

El tabasqueño agregó que esa práctica “en vez de resolver el problema, lo agravó, porque existe esa mentalidad en el conservadurismo, esa mentalidad autoritaria de querer resolver todo por la fuerza, y de arrasar. Eso no. Se tiene que respetar la vida de las personas”.

Luego, reiteró su idea por muchos criticada: “Y nada de que son delincuentes. No, son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”.

El mandatario federal reiteró su respaldo al Ejército y la Marina mexicanos: “hacen un gran esfuerzo, además están actuando con mucha responsabilidad y también les diría que por convicción para regular el uso de la fuerza y no violar derechos humanos”.

Después, lanzó la pregunta: “¿qué ganan los delincuentes con estar provocando? Nada”.

López Obrador recordó los enfrentamientos ocurridos recientemente entre pobladores, soldados e integrantes de la Guardia Nacional, por ejemplo, en las comunidades de Amozoc y Acajete.

Comentarios

Load More