Tras disolución del Parlamento, arranca la campaña electoral canadiense

Andrew Scheer, líder del Partido Conservador, comenzó su campaña en Trois-Rivieres. Foto: Paul Chiasson/The Canadian vía AP Andrew Scheer, líder del Partido Conservador, comenzó su campaña en Trois-Rivieres. Foto: Paul Chiasson/The Canadian vía AP

MONTREAL (apro).– Durante los próximos 40 días, los candidatos de todas las circunscripciones federales de Canadá estarán en campaña. Los comicios tendrán lugar el 21 de octubre y entonces se sabrá si los liberales de Justin Trudeau continuarán al frente del gobierno o si otra fuerza política mandará en Ottawa.

El primer ministro Trudeau se reunió la mañana de este miércoles 11 con Julie Payette, gobernadora general de Canadá, para solicitar la disolución del Parlamento y dar así el banderazo de salida a la campaña.

Según las leyes electorales canadienses, Trudeau tenía hasta el domingo 15 para hacer la petición a Payette, a modo de respetar un mínimo de 36 días antes de la fecha establecida para los comicios. En 2015, año de las elecciones federales más recientes, la campaña duró 78 días.

Tras su breve reunión con la gobernadora general de Canadá, Trudeau confirmó que Payette aceptó la disolución de la legislatura número 42 en la historia del país.

Trudeau aprovechó su encuentro con los periodistas –a la salida de Rideau Hall, residencia oficial de la gobernadora– para lanzar un mensaje: “Hemos hecho mucho en estos últimos cuatro años, pero aún nos queda un trabajo enorme. Los canadienses deberán tomar una decisión muy importante: retrocedemos con políticas fallidas del pasado o seguimos avanzando”.

De este modo, Trudeau hizo un llamado a la continuidad y lanzó un dardo al Partido Conservador. Momentos después abordó un avión con destino a Vancouver (provincia de Columbia Británica) para participar en su primer mitin.

La más reciente encuesta, publicada este mismo miércoles 11 por la firma Léger, sitúa a conservadores y liberales en un empate técnico respecto a intenciones generales de voto (35% y 34%, respectivamente); el Nuevo Partido Democrático aparece en tercer puesto, con 11% de las preferencias. Sin embargo, la formación del nuevo gobierno dependerá del número de escaños conseguidos en el Parlamento.

Andrew Scheer, líder del Partido Conservador, comenzará su campaña en Trois-Rivieres.

Momentos antes de dirigirse a esta ciudad de Quebec, Scheer señaló que Trudeau ha hecho un manejo irresponsable de las finanzas públicas. También aprovechó para recordar los problemas del primer ministro relacionados con el caso SNC-Lavalin, en el que fue acusado de querer intervenir en una decisión judicial.

“Justin Trudeau ha perdido la autoridad moral para gobernar”, remató Scheer. Por su parte, Jagmeet Singh, jefe de los neodemócratas, tendrá su primer mitin en la ciudad de London, Ontario.

Un primer debate entre los líderes partidistas ya está programado para el próximo 7 de octubre. De acuerdo con diversos analistas, temas como la política fiscal, el cuidado medioambiental y la participación de Canadá en el escenario internacional serán torales en estos comicios.

Comentarios

Load More