Detienen a 116 migrantes centroamericanos en el sur de Veracruz

Una de las camionetas usadas para transportar a los migrantes ilegales. Foto: Twitter @SP_Veracruz Una de las camionetas usadas para transportar a los migrantes ilegales. Foto: Twitter @SP_Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).– La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaria de Marina (Semar) detuvieron a 116 migrantes de origen centroamericano en un operativo realizado en Acayucan, en el sur de Veracruz.

En el operativo fueron capturados cuatro presuntos traficantes de personas, uno de ellos menor de edad.

Los migrantes eran trasladados en tres vehículos, entre ellos una camioneta de redilas.

La SSP informó que entre los migrantes hay 84 adultos y 32 menores de edad, originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El operativo se realizó en la calle Prolongación Hidalgo de Tres Encinos, en el municipio de Acayucan, donde la Policía Estatal y elementos de la Marina ubicaron cuatro vehículos que eran conducidos de manera sospechosa, por lo que procedieron a su revisión.

También fueron aseguradas las camionetas Ford Lobo con placas de Nuevo León; Ford Súper Duty F350 con matrícula de Tabasco; Ford F350, con placas de Guerrero, y una Toyota Hiace, con matrícula del Estado de México, todas sin reporte de robo.

El gobierno de Veracruz detalló que, después de una revisión médica, los centroamericanos fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde definirán su estatus en el país.

 

“Cacería” de migrantes

Las 19 delegaciones de la Secretaría de Seguridad Pública repartidas en el territorio veracruzano detienen autobuses de pasajeros, camiones de redilas, tráilers y camionetas particulares para “revisiones de rutina”, con el fin de detectar si en ellos viajan ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala a bordo.

Los retenes más estrictos, según constató el reportero, están en Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Martínez de la Torre y Tantoyuca.

En el caso de los autobuses de pasajeros, suben cuatro policías fuertemente armados para solicitar “identificación del IFE” (sic) a todo “sospechoso” de no ser mexicano.

A quienes no la portan, les piden especificar el municipio de residencia, localidades que la integran y colonia en la que viven; en el caso más extremo, piden marcar a un familiar con lada local en el municipio de destino final del autobús.

Desde principios de junio fueron instalados retenes aleatorios en la carretera federal Xalapa-Veracruz.

Ahí se revisa especialmente a los vehículos de la línea de Autobuses Unidos (AU), que cubren rutas en Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y en donde es factible abordar en “terminales intermedias” sin ningún control de datos generales en la compra de boletos.

El pasado 27 de junio, personal del INM y SSP realizó una intensa redada contra migrantes centroamericanos en el puerto de Veracruz.

En él se catearon todas las habitaciones, pasillos y hasta las bodegas del Hotel Azteca, donde fueron encontrados 180 migrantes; también revisaron los hoteles Impala, Mérida y Latino, en los alrededores de la Central de Autobuses.

Comentarios

Load More