El fotógrafo zapoteca Jacciel Morales inaugura la muestra Xuu Ro’, en San Lázaro

Exposición Xuu Ro', en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @RosalindaDF2015 Exposición Xuu Ro', en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @RosalindaDF2015

OAXACA, Oax. (apro).- En el museo de la Cámara de Diputados federal, el fotógrafo zapoteca Jacciel Morales inauguró la muestra Xuu Ro’ (Terremoto) y reconoció que el avance de la reconstrucción lleva apenas un 30%.

Morales, colaborador de Proceso, manifestó que Xuu Ro’ es una colección fotográfica que habla del renacer y el reconstruir después del sismo de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, con afectaciones mayores en Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata.

Durante la inauguración, el fotoperiodista recordó el legado cultural y humano que dejó el artista plástico Francisco Toledo, quien murió víctima de cáncer el pasado jueves 5, en esta capital.

“El maestro Toledo, como muchas otras personas más, se solidarizaron con nosotros durante la etapa de emergencia del terremoto, y con sus cocinas comunitarias brindó alivio por más de cien días, Gracias, maestro, por tanto. Gracias”, expresó el fotógrafo.

No obstante, lamentó que a dos años del sismo, que dejó alrededor de 60 muertos, las cosas continúan igual en su tierra istmeña, y la reconstrucción –dijo– apenas alcanza el 30% de avance, por lo que exhortó y exigió a los legisladores otorgar mayor presupuesto para ese rubro y vigilar que se cumpla.

Oriundo de Unión Hidalgo, municipio istmeño, el fotógrafo retrató las historias de mujeres y hombres que resurgieron después del temblor y que muestran el valor a la vida.

Como claramente lo resalta Jacciel, las fotografías de Xuu Ro’ no son unas simples imágenes o serie, tampoco personas posando para una lente, son seres humanos haciendo historia y reconstruyéndose después de perderlo todo.

La muestra fue inaugurada por Morales y las diputadas federales Rosalinda Domínguez Flores y Teresa Burelo Corta, así como Samuel Rico Medina, director del CEDI, con la presencia de amigos y familiares.

La exposición fotográfica estará disponible hasta el lunes 30, como parte de la conmemoración del segundo aniversario de los sismos de septiembre de 2017.

Comentarios

Load More