Clouthier tacha de inexperta e irresponsable a Laura Rojas; no le voy a responder, dice la panista

Tatiana Clouthier y Laura Rojas, diputadas. Foto: Germán Canseco y Eduardo Miranda Tatiana Clouthier y Laura Rojas, diputadas. Foto: Germán Canseco y Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, tildó de inexperta e irresponsable a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, por el manejo que dio a la crisis socio-política, el martes 10.

“Estábamos en un evento cuando llega corriendo alguien y nos dice que acaba de dar un anuncio. La manera en que el anuncio se dio, creó problemas, y creo que ustedes vieron cómo se dieron las coas ayer, cómo la gente salió, parecía que íbamos a ser tomados por un comando a mano armada, con un potencial que jamás podríamos, o que iban a fumigarnos con un ántrax”, dijo Clouthier.

“Fue una irresponsabilidad –dicho desde mi punto de vista– cómo se dieron las cosas, la manera en que nos comunicaron”.

Clouthier, quien se distingue por ser clara y directa, como toda norteña, fue más allá de la crítica y consideró que la forma en que la panista enfrentó la situación “abre la puerta” para preguntarse si tiene la capacidad para ser presidenta de la Mesa.

“Esto abre la puerta –y aquí voy a ser muy enfática–, abre la puerta a preguntarnos si hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quien asume la Mesa Directiva, y esto lo digo a título personal”, subrayó.

En su oportunidad, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue más condescendiente con la recién estrenada presidenta de Mesa.

“Yo respeto mucho a Laura Rojas, fue mi compañera en el Senado de la República, fuimos compañeros seis años. Yo creo que va a tener una buena conducción, tiene que –digamos– tomar las riendas de lo que le corresponde”, dijo.

Luego, el coordinador de Morena intentó justificar a la panista y soltó: “Siempre que se forma un equipo nuevo, los que llegan y los que ya estamos, necesitamos un aprendizaje de cómo es la convivencia, de cómo es la comunicación. Nada de qué espantarse”.

Ayer, cerca de las 2 de la tarde, corrió el rumor en San Lázaro de que maestros que se manifestaban afuera del recinto legislativo tomarían las instalaciones, bloqueando sus entradas, lo que dio pie a que la nueva presidenta diera la orden de desalojo, y fue ella de las primeras en abandonar el salón de plenos.

Además, la noche anterior, ante el anuncio de la llegada de contingentes de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), Rojas decidió de manera personal –pues así la faculta la Constitución y la Ley de Cámara– solicitar “operativos de seguridad” a la Secretaria de Seguridad Ciudadana y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La diputada Tatiana Clouthier, dura en su análisis, resaltó incluso el gesto de nerviosismo que se refleja en las fotografías tomadas ayer a Laura Rojas, y el pánico en el que entró la panista.

“Bajo la conducción de Porfirio (Muñoz Ledo), esto yo creo que sí muestra una inexperiencia por parte de quien está hoy (en la Mesa). Y también a lo mejor su nerviosismo de nunca haber sido sometida a una presión de esta índole, pero, bueno, ese será el reto que ella tendrá que aprender, y tendrá que entender cuál es la función que le corresponde”, soltó Clouthier ante la pregunta de si Rojas debió abandonar San Lázaro hasta que quedara totalmente desalojado, dado que ahora es la encargada de velar por la integridad de quienes están dentro.

Añadió: “Sí hay una diferencia en la manera de hacer las cosas, creo que sería difícil no reconocerlo. La cara que ella presenta en las fotografías el día de ayer, es muy claro cuál es la diferencia, ¿no? Y, sí, le falta mucha experiencia. Eso es a título personal”.

La presidenta de la Mesa Directiva fue cuestionada sobre el dicho de Clouthier, y respondió de acuerdo con su posición institucional: “Yo no voy a entrar en ningún diálogo con ningún diputado. Ahora yo represento a la unidad de la Cámara de Diputados; por supuesto no comparto las declaraciones de la diputada Tatiana Clouthier, pero no le voy a responder. Me merece todo mi respeto, exactamente igual que cualquier otro de los diputados”.

Por otra parte, Rojas anunció que la Conferencia, organismo en el que confluyen la Jucopo y la Mesa Directiva, elaborará un “protocolo de seguridad” para tener reglas establecidas de qué hacer en caso de toma o bloqueo de las instalaciones de San Lázaro.

Comentarios

Load More