Extitular del IEA comparece ante el juez por desvío de recursos a favor de Juan Collado

Francisco Chávez Rangel, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Foto: Especial Francisco Chávez Rangel, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Foto: Especial

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Francisco Chávez Rangel, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), acusado por la Fiscalía Anticorrupción de pagar 7 millones de pesos al abogado Juan Collado por trabajos que nunca realizó, se presentó este miércoles en los Juzgados de Control y Oralidad del Poder Judicial del estado.

En entrevista con medios de comunicación, Chávez Rangel –inhabilitado durante 27 años como servidor público, por hechos de corrupción durante el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre– confirmó que actualmente labora como asesor externo del morenista Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.

Y dijo que no fue notificado de la audiencia inicial por la investigación que se le sigue. “Hoy trabajo en la iniciativa privada. (…) Es la primera vez que me citan en estos tres años y aquí estoy. No saldré fuera de la ciudad, aun y cuando es del dominio público que por mi función de consultor he estado viajando”.

Este miércoles, Chávez Rangel compareció ante el juez de Control y Juicio Oral para escuchar las imputaciones en su contra por desvío de recursos públicos cuando se desempeñó como titular del IEA.

Los hechos, documentados por Proceso a inicios de agosto, derivan de una investigación –y posterior denuncia penal presentada en septiembre del 2018– realizada por el departamento jurídico del IEA, donde se localizaron tres contratos idénticos para que Collado Mocelo, hoy acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, defendiera al Instituto en un juicio contra la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), en Campeche.

Pese a que se le depositaron 7.4 millones de pesos en su cuenta personal, el abogado nunca efectúo los servicios para los que fue contratado. Para demostrarlo, el Ministerio Público presentó un informe del juez Quinto Mercantil, donde está radicado el juicio contra la Unacar, que comprueba que Collado Mocelo no interfirió en el caso.

“Yo no conozco a Collado, se contrató en su momento, pero no hay situación indebida. Ya se comprobará más adelante lo que hizo. Es uno de los 10 despachos más importantes del país. Ellos dicen que no hizo nada, pero más adelante veremos. El testigo estrella es el subdirector jurídico actual del Instituto, claro que no va a declarar a favor mío”, dijo Chávez Rangel.

Entre las pruebas presentadas, la Fiscalía Anticorrupción argumentó que, si bien Collado Mocelo fue contratado para los mismos servicios, tres veces en dos años, nunca se le otorgó poder notarial alguno para fungir como representante legal del IEA, por lo que Chávez Rangel habría estado al tanto de que el abogado no ejerció ninguna actividad, y aun así autorizó el pago.

Collado Mocelo tampoco definió domicilio legal alguno en Aguascalientes para recibir notificaciones, ni presentó los informes detallados de sus actividades en el juicio, a los que se le obligaba en los contratos de prestación de servicios y que incluso condicionaban su pago.

Entre los testigos entrevistados por la Fiscalía Anticorrupción se encuentra el entonces titular del área jurídica del IEA, Félix Medina Espinoza, quien aseguró que cuando se negó a firmar la contratación de Collado Mocelo, Chávez Rangel lo amenazó: “o lo firmas, o te vas”, le dijo, y por eso dejó de laborar en el Instituto.

Por su parte, la entonces encargada de hacer los pagos y verificar las facturas del Instituto detalló que al momento de revisar el pago informó sobre la inexistencia de los informes que Collado Mocelo debía presentar. Sin embargo, pese a la inexistencia se realizaron las transferencias bancarias.

Además, el IEA contaba con una plantilla de 16 abogados con plaza presupuestal, quienes tenían una estrategia legal definida en el caso de la Unacar, por lo que no se justificó la necesidad de contratar los servicios de Collado Mocelo.

Durante la audiencia de este miércoles, que se extendió por más de cuatro horas, Chávez Rangel se mostró sorprendido por las acusaciones y en más de una ocasión intentó responder al Ministerio Público.

A petición de la defensa, encabezada por Julio Serna Ventura, quien ha defendido al exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat en sus múltiples acusaciones por peculado, el juez de la causa determinó conceder la duplicidad del término por 144 horas para presentar pruebas a favor de Chávez y montar una estrategia jurídica.

La próxima audiencia se programó para el próximo martes 17. (Mónica Cerbón)

Comentarios

Load More