La segunda línea del Cablebús en Iztapalapa con inversión cercana a 4 mmdp, anuncia Sheinbaum

La segunda línea del Cablebús operará en Iztapalapa y recorrerá más de 10 kilómetros. Foto: Tomada de Twitter @Claudiashein La segunda línea del Cablebús operará en Iztapalapa y recorrerá más de 10 kilómetros. Foto: Tomada de Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de una línea de Cablebús y tres puentes vehiculares para mejorar la vialidad en la zona oriente de la capital, con una inversión que calificó como “histórica” de poco más de 4 mil millones de pesos.

En conferencia, informó que el consorcio de empresas Leitner-POMA ganó la asignación directa para construir la segunda línea de Sistema Cablebús, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha, alcaldía Iztapalapa, y deberá ser inaugurada a finales de 2020.

Los puentes a construir serán Periférico-Cuemanco-Canal Nacional, Ampliación Emiliano Zapata y Circuito Interior-Eje 6. Según la funcionaria, las obras fueron contratadas como “proyecto integral”; es decir, que contempla el proyecto ejecutivo, impactos ambientales y urbanos, así como la ejecución de obra, con el propósito de acelerar la construcción.

Como ocurrió en la asignación del proyecto de la línea 1 del Cablebús en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, para la línea 2 participó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) con el fin de garantizar un precio viable para la capital.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad (Semovi), explicó que el consorcio de empresas Leitner-POMA ganó la asignación –en una competencia entre solo dos grupos empresariales- ya que fue la propuesta “que brindará mejor calidad a un precio más bajo”.

Pável Sosa, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte (ORT), detalló que la inversión en la Línea 2 será de 3 mil 168 millones de pesos y transportará a más de 168 mil habitantes de Iztapalapa al día. Tendrá una longitud de 10.6 kilómetros que se recorrerán en 31.3 minutos. Las estaciones serán: Constitución 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana, Lomas la Estancia, San Miguel Teotongo, y Santa Martha. Tendrá dos subsistemas dentro del troncal: San Miguel Teotongo-Miravalle y Buenavista-Tenorios.

El horario de servicio será de 5:00 a 00:00 horas y conectará con la estación del Metro Constitución de 1917  (Línea 8) y con Santa Martha (Línea A).

Además, en las cabinas podrán viajar 10 personas y se detonarán entre mil 200 y mil 500 empleos. Según Sosa, una vez que arranque, la obra deberá ser terminada en 1.5 años.

Puentes vehiculares

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, explicó que el puente vehicular en Periférico Oriente, a la altura de Canal Nacional, costará 680 millones de pesos y tendrá una longitud de mil 745 kilómetros, además de una incorporación en Eje 4 Oriente con dirección a Periférico Oriente.

El paso elevado Emiliano Zapata permitirá cruzar de forma segura la Autopista México-Puebla con un carril por sentido; se ubicará en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de los Reyes La Paz, Estado de México. Tendrá una inversión de 50 millones de pesos para construir 304 metros.

El puente vehicular que estará ubicado en el Circuito Interior al cruce con el Eje 6 Sur, costará 150 millones de pesos y medirá 564 metros. Una de sus rampas descenderá sobre el Eje 6 Sur y otra sobre el Eje 4 Oriente, cada una, con dos carriles y deberá estar lista en ocho meses.

 

 

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