Tras reunión con AMLO, maestros de Chiapas determinan suspender paro indefinido

El comunicado de la CNTE tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de Facebook

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó suspender el paro de labores indefinido al que había convocado.

Tras la reunión en Palacio Nacional, a la que también asistieron los secretarios generales de las secciones 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, Pedro Gómez Bámaca, secretario del Comité Ejecutivo de la sección 7 en Chiapas, expuso que el principal acuerdo fue la voluntad y disposición de abordar la problemática educativa en la entidad.

Para ello, detalló, se establecerá una Mesa Tripartita donde estarán presentes funcionarios de los gobiernos federal y estatal y representantes de la sección 7, y también participará eel presidente de la República como testigo de honor.

De acuerdo con Gómez Bámaca, con ese acuerdo queda suspendido el paro de labores indefinido que se tenía previsto. Y los gobiernos estatal y federal, abundó, suspenderán cualquier sanción o represalia en contra de los maestros y sus líderes magisteriales por las protestas que han realizado.

El líder magisterial chiapaneco mencionó que también se tocó el tema de la amenaza de desaparición de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, y que se buscará una salida al conflicto de los normalistas con el pueblo indígena de Zinacantán.

Se espera que la confrontación del gobierno de Chiapas con el movimiento magisterial y popular llegue a su fin con este pacto de diálogo y negociación, para atender ahora sí todos los temas del pliego petitorio magisterial, puntualizó.

Finalmente pidió la salida de la Guardia Nacional de las escuelas donde ocupan espacios, y se libere a las seis personas detenidas ayer durante las protestas en el municipio de Escuintla.

Comentarios

Load More