Salario más alto en la ZLFN mejora consumo y reduce precariedad laboral: Conasami

Gráfico: Twitter @conasami Gráfico: Twitter @conasami

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aumento al salario mínimo de los trabajadores en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde ganan 6.7% más que en el resto del país, tuvo efectos positivos, aseguró este miércoles la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con una evaluación del impacto del salario mínimo en el empleo y el ingreso, realizada por la Dirección Técnica de la Conasami, en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad fue de 9.2%.

En los seis primeros meses, abundó, ese incremento sustancial no ha tenido ningún impacto en los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sí se dio un aumento en los salarios promedio de los trabajadores, lo que contribuye a incrementar el consumo y reducir la precariedad laboral.

El documento detalla que para llegar a dichos resultados se utilizaron dos metodologías que tienen el mayor consenso en evaluación de impacto, específicamente para el salario mínimo: controles sintéticos y diferencias en diferencias.

En ese sentido, la Conasami consideró que el incremento al salario mínimo es una política adecuada de este gobierno para reducir la precariedad y la pobreza de los trabajadores mexicanos, ya que durante muchos años se le utilizó como medida de contención de la inflación, y herramienta para mantener los salarios deprimidos como estrategia para atraer inversión.

Comentarios

Load More