Se tomarán acciones legales por muerte de mexicano bajo custodia de ICE: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México tomará “acciones legales” por la muerte de un connacional que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Illinois, Estados Unidos; se trata del octavo caso en menos de un año.

“Estamos a la espera de conocer cuál es el reporte, qué sucedió y vamos a tomar todas las acciones legales correspondientes”, dijo esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional.

El canciller agregó que ayer, después de que se dio a conocer el hecho, estuvo en contacto con Reyna Torres, la cónsul en Chicago, para conocer los detalles del caso.

Los primeros reportes indican que el mexicano de 37 años, cuya identidad aún se desconoce, murió en la correccional para adultos del condado de McHenry, en Woodstock, Illinois. Se trata de la octava muerte de connacionales bajo custodia del ICE desde octubre de 2018.

Información de medios locales indica que el hombre estaba detenido desde el pasado 3 de septiembre, pero fue hospitalizado por razones que aún se desconocen.

La postura del canciller Ebrard Casaubón es similar a la que presentó luego del tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso Texas, donde murieron al menos ocho mexicanos el pasado sábado 3 de agosto.  El funcionario lo calificó de un “acto terrorista”.

A propósito de este tema, el titular de la SRE comentó que el Buró Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) y el fiscal de Distrito encargado del caso le han dado acceso a “toda la investigación” a la Fiscalía General de República (FGR) con “buena disposición”. Comentó que el proceso se encuentra en la etapa de integración del expediente.

 

Comentarios

Load More