“Diego el Grande” en el Centro Cultural Toluca

"Diego el Grande", once maneras distintas de ver a Rivera. Foto: Centro Cultural Toluca "Diego el Grande", once maneras distintas de ver a Rivera. Foto: Centro Cultural Toluca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Once temáticas, once maneras distintas de ver a Diego Rivera, se trata de la muestra interactiva Diego el Grande que se inaugura hoy en el Centro Cultural Toluca, en el Estado de México, donde estará hasta el 5 de enero de 2020.

La muestra cuenta con réplicas de algunos de los murales más representativos del artista mexicano, como El agua, origen de la vida (1943-1951), en el Cárcamo de Dolores, en Chapultepec, o difíciles de visitar como Los murales de la industria de Detroit (1933), ubicados en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

"Diego el Grande", once maneras distintas de ver a Rivera. Foto: Centro Cultural Toluca
“Diego el Grande”, once maneras distintas de ver a Rivera. Foto: Centro Cultural Toluca

A decir de Márgara Laborde, historiadora por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y curadora de la muestra, se trata de una exposición para toda la familia, con énfasis en el público infantil, a quien se guía por un recorrido a través de once salas:

La Introducción; “Diego viajero”, donde la gente puede relacionarse con la ropa y forma de vida de principios de 1900; el Estudiante; “Diego-Cubista”, con réplicas de la obra “El arquitecto” (1915); “Diego-ingeniero”; coleccionista, donde se muestra la influencia y su gusto por los códices mexicanos en los que se inspiró para crear lo que ahora es el Museo Anahuacalli.

También el “Diego-Mexicano”, donde se puede apreciar su mural del Mercado de Tlatelolco; en el “Comelón” se ven algunas de las recetas de comida que disfrutaba el pintor, y otras típicas de la época; el “Diego Sapo-Rana”; el Paseador; Ecologista; el Muralista, donde se puede apreciar el mosaico Río Juchitán (pintado entre 1953 y 1956), y el mural Unidad Panamericana (1940), éste último con realidad aumentada a través de una aplicación móvil.

"Diego el Grande", once maneras distintas de ver a Rivera. Foto: Centro Cultural Toluca
“Diego el Grande”, once maneras distintas de ver a Rivera. Foto: Centro Cultural Toluca

Laborde explica a Apro, en entrevista: “Es una muestra interactiva, pero no todo está basado en tecnología, hay momentos en donde se pueden sentar, ver, reflexionar, hay una parte histórica también donde se recrea un fragmento del estudio de San Ángel de Diego y Frida Kahlo. Es para adultos, pero sobre todo con énfasis en los niños”.

La curadora comentó que la exposición nació en 2007 a propósito del 50 aniversario luctuoso de Rivera, y se mostró un año después en el Polyforum Siqueiros, pero ahora se adaptó con tecnología y al espacio que ofrece el Centro Cultural de Toluca, que es mucho más amplio que los anteriores lugares.

“Lo bonito de esto es que en el piso de arriba de esta muestra también se encuentra la exposición ‘Frida y yo’, que creo que forma un complemento interesante como parte de la propuesta cultural del museo”, finalizó Laborde.

Diego el grande estará vigente hasta el 5 de enero de 2020 en el Centro Cultural Toluca.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More