Por segunda ocasión, repique de campanas del Grito será simulado con grabación: Arquidiócesis

La ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo (Archivo). Foto: Xinhua La ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo (Archivo). Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Durante la ceremonia del Grito del próximo domingo 15, el repique de campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México será simulado a través de una grabación, puesto que los campanarios todavía no han sido reparados por las daños que sufrieron en los sismos de 2017.

Lo anterior fue informado por el sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

Señaló que el apuntalamiento de los campanarios, llevado a cabo por la Dirección General de Sitios y Monumentos, aún no ha concluido, por lo que no se pudieron tocar las campanas ni cuando tomó posesión monseñor Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo de México, a principios del año pasado.

En una ficha informativa, el padre Aguilar también informó que el cuerpo de bomberos ya arribó a las inmediaciones de la Catedral para recibir entre 7 y 10 toneladas de pólvora que serán utilizadas durante la ceremonia del Grito.

Asimismo, indicó que al cabildo de Catedral nunca le han informado sobre el impacto que las vibraciones de los juegos pirotécnicos provocan en el inmueble religioso, pese a que la arquidiócesis siempre ha pedido esa información.

“En una ocasión, la pirotecnia degolló una escultura de la fachada y, en otra, dañó la bandera del asta de Catedral. Además, en ocasiones quienes realizan la pirotecnia se retiran después de lanzarla, pero no recogen la basura que deja la misma al caer en los atrios”, comentó.

También refirió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya tomaron posesión de las instalaciones de Catedral, a fin de vigilar el lanzamiento de la pirotecnia y proteger la integridad física del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los festejos del 15 y 16 de septiembre.

El año pasado, debido a las obras en los campanarios dañados, el repique de campanas también fue simulado en la ceremonia del Grito.

Por otro lado, las autoridades de la Catedral siempre han venido advirtiendo qué esta también puede ser dañada por las fuertes vibraciones acústicas que producen los conciertos musicales realizados en el zócalo capitalino.

Comentarios

Load More