Puebla y Tlaxcala esbozan programa conjunto para sanear los ríos Zahuapan y Atoyac

La descarga de aguas negras en el Río Atoyac. Foto: Profepa La descarga de aguas negras en el Río Atoyac. Foto: Profepa

TLAXCALA, Tlax. (apro).- Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala presentarán al gobierno federal un programa conjunto para sanear la cuenca de los ríos Zahuapan-Atoyac, sobre lo cual hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el año 2017.

Como parte de un Convenio Marco de Coordinación y Colaboración de las Áreas y Temas Comunes de ambas entidades, los gobernadores, Luis Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, se comprometieron a trabajar en conjunto para limpiar la cuenca del afluente.

Barbosa Huerta refirió que se trata de un tema complejo de contaminación que ha sido atendido de manera parcial y disperso por ambas entidades.

“El propósito es tener un plan único para resolver el tema del Atoyac en Puebla y que en Tlaxcala se llama Zahuapan”, añadió al referir que no habrá resultado de las inversiones que se tienen para la atención del río de no atender las causas que provocaron su contaminación.

“Con este vínculo de gobierno a gobierno, que es absolutamente necesario, se pueden identificar temas troncales para la atención de esta problemática”, dijo Barbosa.

Agregó que se elaborará un solo proyecto entre ambas entidades para limpiar este afluente y se planteará al gobierno federal, el cual ya garantizó que brindará el apoyo necesario.

En la recomendación emitida el pasado 21 de marzo de 2017 a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla por la contaminación del Río Atoyac, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que los altos niveles de contaminación del afluente generan diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, en la población que vive en el área cercana.

Otro tema abordado en esta mesa de trabajo, fue el relativo al Parque Nacional Malinche, el cual se reforestará y rescatará para que cuente con las condiciones de riqueza natural.

Del tema metropolitano, Barbosa Huerta precisó que se incluyeron temas de movilidad, de desarrollo urbano y humano, así como de los relativos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos cuyas viviendas se asientan en la zona Puebla-Tlaxcala.

En lo que respecta a seguridad, el mandatario poblano refirió que el acuerdo signado incluye operativos conjuntos, retenes fijos y movibles, igual como se acordó con Veracruz para cerrar el paso a la delincuencia que opera en zonas colindantes entre las entidades.

Comentarios

Load More