La AMACC propone a “La camarista” para representar a México en los Goya y el Oscar del 2020

La camarista, ópera prima de Lila Avilés. Especial La camarista, ópera prima de Lila Avilés. Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras un estreno exitoso en México y recorrer más de 40 festivales de cine en varios países, la ópera prima de Lila Avilés, La camarista, es propuesta por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en las nominaciones a los premios Goya, España, y el Oscar, Estados Unidos, del 2020.

La AMAC, con votaciones de los miembros, la seleccionó entre más de 450 producciones mexicanas. Para la realizadora, el filme “ha tenido un camino muy afortunado”.

Durante siete años Avilés trabajó en el guión, lo coescribió con Juan Carlos Márquez, y luego en 17 días filmó la historia, que antes creó para teatro:

“A partir de que dijimos vamos a filmar, la cinta se consolidó en breve. Fueron siete años para escribirla y uno más para filmarla y trabajar la postproducción”.

La camarista narra la historia de Eve (Gabriela Cartol), una solitaria camarista en un lujoso hotel de la Ciudad de México y su deseo por ser alguien más. Ella sueña a través de las pertenencias que los huéspedes olvidan en las habitaciones y transforma su soledad en compañía.

La idea de escribir el filme surgió de la obra que la misma Avilés escribió, llamada La camarera, inspirada en el trabajo de la artista visual Sophie Calle.

–¿Cuál es su sentir de haber creado un personaje que asea los cuartos de un hotel, tan invisible para la mayoría? –se le pregunta a la directora.

–Me gusta mucho centrarme en los personajes. Creo que antes surgen los personajes y luego la historia. Construyo personajes que no son estereotipos en el sentido de que el malo es malísimo y la buena es hasta una santa. Trato de encontrarles su humanidad. La historia se construyó de una forma muy natural. Indago mucho cómo deben hablar los personajes. A partir de esa búsqueda se da la protagonista que se llama Eve. En las 120 escenas del guión, está ella.

La camarista se estrenó en el país el pasado 2 de agosto.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More