“Inmoral” que servidores públicos vayan a la IP inmediatamente después de sus cargos: AMLO

“Casi todos los que fueron secretarios de Hacienda en el periodo neoliberal trabajando con empresas o con bancos", afirmó el presidente. Foto: Eduardo Miranda “Casi todos los que fueron secretarios de Hacienda en el periodo neoliberal trabajando con empresas o con bancos", afirmó el presidente. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “inmoral” que los servidores públicos se incorporen a la Iniciativa Privada (IP) , inmediatamente después de haber trabajado en la administración pública y reprochó que aún no se apruebe la Ley de Austeridad.

“Es una inmoralidad.  Entonces, por eso la Ley de Austeridad y no quieren aprobarla los mismos que no quieren aprobar el que se castigue considerando delito grave la evasión fiscal”, soltó.

Explicó que se está estableciendo en la Ley de Austeridad que tendrían que pasar 10 años para que “el que estuvo en Hacienda, en Gobernación, en Pemex o en cualquier dependencia se vaya a trabajar a una empresa, a un banco, que ya no sigamos con lo mismo”.

El tabasqueño aprovechó para hacer un recuento de quienes aprovecharon su posición en el gobierno, para colocarse en una empresa.

Empezó por el expresidente Ernesto Zedillo.

“Lo voy a decir con respeto, pero durante el gobierno del presidente Zedillo se entregan Ferrocarriles Nacionales; y termina él y se va a trabajar de consejero a una de las empresas que se quedaron con los Ferrocarriles Nacionales, a una empresa extranjera”.

Luego, sin mencionar nombres, se refirió a los encargados de la Hacienda Pública y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Casi todos los que fueron secretarios de Hacienda en el periodo neoliberal trabajando con empresas o con bancos, bancos que ellos rescataron con dinero público, con el Fobaproa. Los secretarios de Energía, directores de Pemex, todos trabajando en empresas petroleras como asesores, como miembros del consejo, un expresidente miembro de un consejo de una empresa extranjera dedicada a venderle energía eléctrica al gobierno. ¿Qué es eso?”, señaló.

A decir del mandatario, tiene que haber una separación tajante, ya que una cosa es la función pública, el servicio público, y otra cosa es el sector privado. “No debe de haber esta mezcolanza, este contubernio”, enfatizó.

Y remató:

“Imagínense un director de Pemex que conoce sobre el potencial petrolero que hay en el país, que conoce, porque se pagó con dinero del presupuesto, dinero del pueblo, se pagaron estudios de exploración, se sabe dónde está el petróleo; y luego viene una reforma y se entregan bloques a empresas y ese funcionario de Pemex se va a trabajar a una de esas empresas, y da la pura casualidad que esa empresa obtiene un contrato para extraer petróleo en un área, y ahí donde perforan hay petróleo y además del de mejor calidad, súper ligero”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More