López Obrador afirma que grupos de presión no han podido articularse en la 4T

El presidente en Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda El presidente en Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que los grupos de presión “no han podido articularse” y” están derrotados moralmente” en la llamada Cuarta Transformación.

Lo anterior luego de señalar las que a su juicio son organizaciones opositoras al Plan Nacional de Desarrollo como Mexicanos contra la Corrupción; “es el querer que sigan los mismos planes de desarrollo del periodo neoliberal, son muy conservadores”.

Y remató: “Lo importante es lo otro, grupos de presión, que a veces tienen más fuerza, más influencia que los partidos. Durante el periodo neoliberal había grupos de presión que dominaban incluso a los partidos, que estaban por encima de los partidos, y los alineaban y los convocaban a hacer alianzas en contra de nosotros”, acusó el tabasqueño.

López Obrador hizo una remembranza a sus tiempos de estudiante:

“Cuando estudiamos ciencias sociales en el caso de la Facultad de Ciencias Políticas había una materia que nos daba el maestro Rodríguez Araujo, mi maestro Octavio Rodríguez Araujo, que se llamaba Partidos políticos y grupos de presión, estoy hablando de los años 70. Una delicia de materia, que era el análisis del surgimiento de todos los partidos políticos en México”.

Agregó, por ejemplo, en este año se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, es el partido más antiguo de la nueva etapa, porque existió desde luego el Partido Liberal, magonista, pero el Partido Comunista está cumpliendo 100 años, se creó en 1919.

“El PAN nace en 1939, ¿saben por qué?, porque no les gustó a los conservadores de entonces que el general Cárdenas expropiara el petróleo. ¿Cuándo fue la Expropiación Petrolera?, 1938, ¿y cuándo surge el PAN?, en 1939, un año después. Ah, bueno, pero ya no nos metamos con los partidos, ese es otro asunto”, atizó en su rueda de prensa matutina.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More