La SCJN confirma destitución de magistrados en Colima

Pleno de la Corte. Foto: Octavio Gómez Pleno de la Corte. Foto: Octavio Gómez

COLIMA, Col. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), quienes ya habían recibido una sentencia adversa en marzo pasado por parte del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, que concedió un amparo a un abogado que impugnó el procedimiento de selección.

Por unanimidad, los cuatro ministros presentes de la Primera Sala de la SCJN acordaron desechar la controversia constitucional 170/2019, interpuesta por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, para tratar de sostener en sus puestos a los magistrados cuestionados.

Ante una propuesta del mandatario estatal, la legislatura anterior había aprobado el 16 de julio de 2018 el nombramiento como magistrados del TJA del exconsejero jurídico del Poder Ejecutivo, Andrés Gerardo García Noriega; de la exoficial mayor del Congreso del estado, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez, y del abogado Juan Manuel Figueroa López.

El dictamen obtuvo el voto favorable de 22 diputados locales, casi la totalidad del Poder Legislativo, con la abstención de las diputadas Martha Leticia Sosa Govea y Leticia Zepeda Mesina, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Frente a esa determinación, el abogado Rumualdo García Mejía promovió un juicio de amparo indirecto argumentando que se violó la Constitución en el procedimiento de selección de los magistrados, pues no se abrió la convocatoria a la sociedad ni se generaron condiciones para que los profesionistas interesados participaran libre y equitativamente en el proceso.

El asunto, sin embargo, fue sobreseído por el Juez Primero de Distrito, por lo que el quejoso presentó el 21 de diciembre pasado un recurso ante el Tribunal Colegiado, que en marzo de 2019 resolvió dejar sin efecto los nombramientos y realizar un nuevo proceso.

Ante esto, a finales de abril el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima promovió una controversia constitucional ante la SCJN, que fue admitida el 2 de mayo siguiente y quedó suspendido el procedimiento de amparo y ejecución al notificarle la resolución al Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito y al Juez Primero de Distrito del Estado.

Entre los argumentos del titular del Poder Ejecutivo, la determinación del tribunal mencionado invade la esfera competencial de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado al desconocer la facultad y competencia constitucional del Ejecutivo para proponer los nombramientos de los magistrados del TJA y someterlos a la aprobación del Congreso del Estado, que tiene la facultad para aprobar a los posibles magistrados.

En su demanda de controversia constitucional el Poder Ejecutivo de Colima argumentó que el asunto de los nombramientos de los magistrados del TJA se encontraba apegado a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y a las leyes secundarias en materia.

Posteriormente, la nueva legislatura del Congreso del Estado, con mayoría de Morena, interpuso el recurso de reclamación 89/2019 contra el acuerdo de admisión de la controversia del Ejecutivo, lo que motivó la revocación del acuerdo y el desechamiento de la controversia constitucional.

En consecuencia, los magistrados Andrés Gerardo García, Yarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa deberán dejar sus puestos en el TJA y deberá reponerse el procedimiento de selección mediante una convocatoria pública, con garantías de participación para los profesionistas interesados en concursar por uno de los espacios.

Comentarios

Load More