Los Todorov, una historia de pocos ingresos…  y muchas propiedades

Campeonato Nacional de Natación Curso Corto 2018. Crisis para Todorov. Foto: Gloria Reza Campeonato Nacional de Natación Curso Corto 2018. Crisis para Todorov. Foto: Gloria Reza

La presencia de esta familia de origen búlgaro en el deporte mexicano data de 1994, aunque con bajo perfil. Sin embargo, una investigación de Proceso revela que el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, sus padres y su esposa han adquirido recientemente propiedades de millones de pesos que no concuerdan con los salarios que han percibido de organismos que trabajan con dinero público y empresas ligadas al deporte. Un ejemplo: el padre de Kiril se convirtió en el dueño de dos propiedades que ascienden a 9.1 millones de pesos en el ocaso de su vida laboral, cuando ganaba apenas 8 mil 600 pesos al mes.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov; sus padres, Mintcho y Mariana, y su esposa, Lubomira Ivanova Petrova, poseen cinco propiedades y un terreno en la Ciudad de México y en el Estado de México; dos se ubican en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, con un valor superior a 20 millones de pesos, monto que no corresponde al nivel de los ingresos de la familia.

Desde 2015 los Todorov comenzaron a incrementar su patrimonio inmobiliario: primero, con la adquisición de un lujoso penthouse y casi de inmediato se hicieron de un terreno de más de mil metros cuadrados; ambos están a nombre de Mintcho Stantchev Todorov, de 88 años, exempleado del Comité Olímpico Mexicano (COM) y padre del presidente de la FMN.

En 2016, después de haber trabajado 22 años en el área técnica del COM, Mintcho Todorov fue dado de baja por ausentismo y problemas con su salud mental. Justo en el ocaso de su vida laboral, cuando ganaba 8 mil 600 pesos mensuales por honorarios, se convirtió en el dueño de dos propiedades que costaron 9.1 millones de pesos, de los cuales 1.6 millones fueron cubiertos en efectivo.

El 23 de octubre de 2015, ante el notario número 80 del Estado de México –Daniel Goñi Díaz–, Mintcho Todorov formalizó la compra de un penthouse de 206.85 metros cuadrados en un edificio ubicado en la Avenida de las Plazas del conjunto urbano denominado Bosque Real primera etapa, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

De acuerdo con la escritura, de la cual Proceso tiene una copia, el costo del inmueble fue de 3.8 millones de pesos, que la parte compradora liquidó de contado con un cheque a nombre de Desarrollo Inmobiliario Club de Golf Lomas, SA de CV.

El cheque lo expidió el 19 de agosto de 2015 la esposa de Todorov, Mariana Lubomilova Todorova, de 66 años, y madre del presidente de la FMN.

El 21 de noviembre de 2015, los padres de Kiril le compraron a Inmobiliaria Cartex, SA de CV, un terreno ubicado en la tercera sección del conjunto urbano Bosque Real.

Se trata del lote 2/48, con una superficie de 1019.96 metros cuadrados que también está a nombre de Mintcho Todorov, y por el cual pagaron 5.3 millones de pesos de la siguiente manera: 1 millón de pesos en efectivo, el 19 de marzo de 2013, y 2 millones 730 mil pesos con el cheque 0000110 del banco HSBC, fechado el 7 de octubre de 2015.

El resto del dinero lo cubrieron con 500 mil pesos en efectivo y otro cheque por 1 millón 70 mil pesos que Mariana Lubomilova Todorova entregó el mismo día en que se firmaron las escrituras, de las cuales este semanario también posee copia.

Mintcho Todorov nació en Krivnia Razgrad, Bulgaria, el 26 de diciembre de 1931. El 21 de febrero de 2006 adquirió la nacionalidad mexicana mediante naturalización. Cuando compró el penthouse de Bosque Real declaró que era empleado administrativo del COM.

Es conocido en el deporte mexicano como el “Profesor Mintcho”. Desde 1994 se le veía recorriendo las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Fue contratado cuando Mario Vázquez Raña era el líder del COM.

Como especialista en deportes, fue asignado al área que dirige Carlos Cisneros, quien es responsable de inscribir a los atletas mexicanos que participarán en competencias internacionales y vigilar que quienes están concentrados en el CDOM tengan lo necesario para su preparación.

Mintcho Todorov, un hombre afable, de cabellera blanca y escasa y siempre sonriente, durante dos décadas cubrió una jornada laboral de ocho horas diarias. Entre 2013 y 2016 percibió alrededor de 670 mil pesos como personal de honorarios (servicios profesionales).

Con el salario de su trabajo en el COM, Mintcho Todorov pagó los estudios de su hijo Kiril Minchev Todorov. En el Comité Olímpico, en la Conade, en las federaciones deportivas y en la familia olímpica, en general, es conocido que el Profe Mintcho es el padre de Kiril, un muchacho rubio de ojos azules y bien parecido que solía ir a visitarlo a su trabajo.

También ha sido del dominio público que Mintcho sudaba la gota gorda para pagarle los estudios en la Universidad del Valle de México, de donde se graduó en 2003 en Ingeniería en Producción (cédula profesional 4013372).

Ingresos y compras

En abril de 2016, el profesor Todorov dejó de prestar sus servicios en el COM; meses atrás mostraba signos de estar perdiendo la memoria. Se extraviaba en el tiempo. Solía ausentarse algunos días. Sus compañeros notaban que en ocasiones parecía que hablaba con otra persona. Hacía comentarios extraños, como que su coche no estaba en el estacionamiento o que había perdido las llaves. Sin embargo, ya no llevaba un vehículo al trabajo desde hacía tiempo.

De acuerdo con los documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Mintcho Todorov también posee un departamento de 134.16 metros cuadrados en Lago Estefanía 53, colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo. Este inmueble lo compró el 19 de noviembre de 2010 en 1 millón 571 mil pesos.

Dicha dirección está registrada como el domicilio fiscal de Lubomira Ivanova Petrova, esposa de Kiril Todorov. Búlgara de nacimiento, reportó ingresos entre 2015 y 2018 por 898 mil 800 pesos. En febrero de 2015, expidió un cheque por 2 millones 288 mil pesos a nombre de MD Fitness, SA de CV, empresa que vende equipamiento deportivo.

El 12 de octubre de 2017, mediante un cheque, su suegra le prestó 1 millón de pesos. En junio de 2018, Lubomira Ivanova Petrova expidió un cheque por 1.9 millones de pesos a nombre de Abilia Servicios de Alta Dirección, SA de CV, para pagar parte de un departamento de lujo de 115 m2 localizado en Ejército Nacional 453 piso 19, que forma parte del centro comercial Latitud Polanco y que está justo enfrente del departamento de su suegro, el de Lago Estefanía.

El precio de este departamento asciende a 4.6 millones de pesos, de los cuales 1.5 millones Lubomira Ivanova Petrova –quien se acreditó como asesora independiente– los cubrirá en 10 años mediante una hipoteca que adquirió con Banorte.

A tres cuadras de ahí se encuentra otro departamento de los Todorov, el de Lope de Vega 104, esquina con Ejército Nacional. Es el domicilio fiscal que tiene registrado Kiril Todorov (él y su esposa viven en el penthouse de Bosque Real), pero en realidad ahí viven sus padres, en el sexto piso. Mariana Lubomilova Todorova es la propietaria de ese inmueble que compró en diciembre de 2001 a la inmobiliaria Antoine, SA, por 941 mil pesos.

Para la compra-venta, Mariana Todorova se ostentó como preparadora física, originaria de Sofía, Bulgaria, donde nació el 18 de octubre de 1953.

Todorova reportó ingresos por 373 mil pesos durante 2015 y 2016 como empleada de la Acuática Nelson Vargas Interlomas, donde dirigía la escuela de gimnasia. El dueño de esa escuela, el profesor Vargas, la contrató por petición del propio Kiril Todorov, con quien trabajó de la mano para encausar el rumbo de la natación mexicana después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El ascenso de los Todorov

La amistad y cercanía entre los Todorov y Nelson Vargas fue de tal dimensión que en marzo de 2018 el federativo nombró a Vargas como miembro honorario de la Federación Mexicana de Natación.

A finales de 2018, después de las desa­venencias que ocurrieron durante el Campeonato Nacional de Curso Corto que tuvo lugar en Jalisco, Todorov y Vargas se enemistaron. El primero expulsó al segundo de la FMN y le retiró el nombramiento en junio último.

Mariana Lubomilova Todorova, quien actualmente trabaja en el centro integral de entrenamiento llamado PlusFit (razón social PlusFit Corporation, SA de CV), localizado en Hegel 406 esquina con Presidente Mazaryk, en Polanco, también se pagó un cheque a nombre propio en enero de 2018 por 1.7 millones de pesos. Posee una cuenta bancaria en Inglaterra, a donde también ha hecho transferencias en euros.

Lubomira Ivanova Petrova tiene dos hermanas, Latinka y Daniela, ambas han recibido transferencias en euros –entre 2013 y 2015– de parte de su hermana. Daniela es dueña de la empresa DKM “Monika” LTD con sede en Maidstone, Inglaterra.

El 1 de abril último, Kiril Todorov compró un departamento de 105.96 metros cuadrados en la calle Holbein número 51, colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez, por el cual pagó 3.9 millones de pesos de la siguiente manera: 600 mil pesos en efectivo y el resto con tres cheques que suman 3.3 millones de pesos.

Para la compra-venta del departamento, Todorov se ostentó como administrador y acreditó la nacionalidad mexicana por carta de naturalización expedida el 15 de noviembre de 2002.

Entre 2013 y 2018, Todorov reportó ingresos por 3.4 millones de pesos que no le alcanzarían para comprar de contado la mencionada propiedad. Todorov ha sido presidente de la Federación Mexicana de Natación desde marzo de 2009, cuando sustituyó a Javier Careaga.

Kiril nació el 10 de diciembre de 1980 en Sofía, Bulgaria, dejó de ser un estudiante sin ingresos desde que se convirtió formalmente en el vicepresidente de nado sincronizado en 2003. Careaga le dio ese nombramiento.

De hecho, Javier Careaga fue impulsado por Nelson Vargas para ocupar la presidencia de la FMN.

En aquel año, Vargas era el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Junto con el teniente coronel Alonso Pérez, quien presidía la Confederación Deportiva Mexicana, se deshizo de José Luis Espinosa, quien fue señalado por malos manejos de los recursos públicos que le asignaron. Careaga se hizo cargo de la natación y al mismo tiempo comenzó el ascenso de Kiril Todorov.

El 27 de marzo de 2009, en la asamblea de la FMN, 18 de los afiliados votaron en favor de Todorov. Juan Manuel Rotter Alday se quedó sólo con 15. Rotter, identificado como parte del grupo de Jesús Mena y del COM, enemigos a ultranza de Nelson Vargas, se quedó fuera de la jugada. Con la venia de Vargas, Todorov se estrenó como el líder de la FMN.

No obstante, Kiril Todorov y Jesús Mena consolidaron una amistad que con el tiempo benefició al primero. Cuando Mena asumió la dirección de la Conade en diciembre de 2012, Todorov lo acompañó todo el día en su oficina mientras los periodistas desfilaban uno a uno para entrevistar al exclavadista, quien, por petición de Mario Vázquez Raña, el presidente Enrique Peña Nieto designó responsable del deporte nacional.

Sólo para la organización de justas internacionales, entre 2010 y 2015 dicha federación recibió 250 millones de pesos de la Conade, según publicó el diario Excélsior en agosto de 2015 con información obtenida mediante solicitudes de acceso a la información.

De acuerdo con los estados financieros de la FMN, entre 2009 y 2018 (no incluye 2013) la Conade destinó 372 millones de pesos para esta federación. Esos documentos también indican que durante ese periodo la FMN tuvo ingresos totales por 444 millones de pesos.

En julio de 2018, Kiril Todorov asistió a una reunión de inversionistas que organizó el Grupo Bursátil Mexicano (GBM). Entre los asistentes estaban los representantes de algunos de los hombres más ricos de México y sus grupos empresariales. Todorov, al igual que el resto de los invitados al exclusivo encuentro, recibió información sobre las tendencias de inversión y cuál es la mejor manera de obtener beneficios con sus fortunas.

Este reportaje se publicó el 8 de septiembre de 2019 en la edición 2236 de la revista Proceso.

Comentarios

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Load More