CMIC Jalisco pide a AMLO reconsiderar presupuesto para obra pública

Luis Méndez, presidente de la CMIC Jalisco. Foto: Tomada de Twitter @CMICJALISCO

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Rafael Méndez Jaled pide al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso federal que reconsidere el presupuesto en obra pública para Jalisco, pues es mucho menor que en años anteriores.

“Invitar a que se reconsidere este presupuesto, buscando estrategias, una de ellas podría ser la reducción del gasto corriente, para que se impacte de manera positiva el gasto en obra pública”, expresó.

Señaló que además de no contemplar recursos a proyectos prioritarios para la entidad como la línea 4; la falta de un buen presupuesto, impactará en la derrama económica, en la reactivación de la economía, y en la generación de empleos.

Explicó que a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el 2019, le dieron mil 670 millones de pesos, para el siguiente presupuesto únicamente 968 millones, pero si se aplica la inflación, en realidad serían 930 millones.

Detalló que en este año, el presupuesto de la SCT para construcción de carreteras fue de 704 millones, y para el 2020, solo serán 159 millones.

Para conservación de carreteras también habrá una reducción considerable, mientras que en este año, se contempló una cantidad de 610 millones de pesos, para el 2020, solo se contará con 516 millones. Del mismo modo señaló que para la construcción de caminos rurales y alimentadores, en 2018, se destinaron 344 millones y para este año dichos recursos bajaron a 270 millones.

También mencionó que si se comparan los presupuestos de este año con el 2020, en el ramo 33 y de proyectos de inversión federal, se tiene una diferencia de 20% menos. En 2019, se contó con 10 mil 234 millones, y para el próximo año, solo hay 8 mil 346 millones.

Estimó que si no hay cambios en el presupuesto de egresos de la federación en materia de obra pública habría una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) del ramo de la construcción.

Recordó que en el primer semestre de 2019, el PIB de la industria de la construcción a nivel nacional tuvo una caída de -3.8%.

En Jalisco, el gasto para obra pública creció en 9% para 2019, esto equivaldría a los 10 mil millones de pesos.

Comentarios

Load More