Jalisco: transportistas urbanos plantean definir puntos de transferencia

Conferencia de transportistas suburbanos en Jalisco. Foto: Especial Conferencia de transportistas suburbanos en Jalisco. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Representantes del servicio de transporte público suburbano pidieron al Instituto Metropolitano de Planeación (Impelan) que contemple puntos de transferencia fuera del área metropolitana, y advirtieron que no bajarán el costo de sus tarifas a 9.50 pesos.

Guillermo Ascencio, secretario de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y representante de los Transportistas Concesionarios y Subrogatarios en el Comité de Tarifas del estado, exigió que se limite cuáles son las áreas urbanas y suburbanas.

“Como la mancha urbana está creciendo, habemos rutas que llegamos a ciertos puntos, pero ahora nos quieren hacer que vayamos más lejos. Igual vamos a llegar a puntos donde los suburbanos están trabajando, ahí es donde va a venir el conflicto, por eso hay que hacer los puntos de transferencia (sic)”, expuso.

En tanto, el delegado de Pasaje de la Conatram, Juan Antonio Flores, calificó como un disparate de escritorio que el Imeplan pretenda introducir rutas urbanas, en tramos federales.

Recordó que, en 2006, el servicio de la ruta de 35 kilómetros Guadalajara-El Salto-Juanacatlán costaba 8 pesos, y ahora la tarifa bajó a 7 pesos. Con los cambios en la cobertura de rutas, la tarifa de Ixtlahuacán, también podría resultar afectada al pasar de 14 a 9.50 pesos, dijo

“Hablar de rutas más largas como viene siendo el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos en donde tienes 45 kilómetros de recorrido, y hablar de una tarifa de 9.50 es la bancarrota de cualquier empresa. Es incosteable. Por eso digo yo, que no se digan disparates y que no hagan disparates de escritorio”, reclamó.

Por su parte, el consejero de Conatram y propietario de autobuses River, Ricardo Verdín, propuso al Imeplan al menos cinco puntos de transferencia dentro de la zona metropolitana.

Detalló que uno debería de estar por la carretera a Chapala a la altura de Cajititlán; otro, por López Mateos en el punto conocido por Las Cuatas; en la carretera a Nogales, en La Venta del Astillero; carretera a Saltillo, en El Batán; y carretera libre a Zapotlanejo, en El Vado o el Cortijo de Los Fernández.

Cada ruta suburbana mueve una cantidad considerable de pasaje: el corredor de López Mateos que proviene de Acatlán de Juárez, Villa Corona, Santa Anita, traslada 210 mil pasajeros por día por medio de tres empresas.

La ruta de Etzatlán, Ameca, Amatitán, Tala, que transita por la carretera a Nogales, es empleada por 80 mil pasajeros diarios, a un costo promedio de 25 pesos.

En la carretera a Colotlán, donde se ubican los fraccionamientos después del Valle de Tesistán, existen cuatro empresas que proveen de transporte a 120 mil pasajeros.

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