“México: Un escenario de película”, un maratón fílmico en Fox Channel

Man on fire, locación en México. Foto: Especial Man on fire, locación en México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canal de paga Fox Channel presentará el próximo lunes 16 de septiembre un especial por el 209 aniversario del inicio de la independencia de la nación, con el título México: Un escenario de película, en el que transmitirá largometrajes filmados y situados en locaciones del país.

A partir de las 14 horas inicia la programación. Según un boletín de Fox Channel, “México (Ombligo de la luna en náhuatl) no sólo es folclor, sabores y calidez, también sus calles y edificios, los cuales conviven entre lo histórico y lo moderno, se han convertido en memorables escenarios para el séptimo arte”.

Es verdad. El Palacio de Bellas Artes, el Zócalo, el Centro Histórico de la Ciudad de México o sus barrios bravos más emblemáticos, así como el estado de Durango, en fin, son sólo algunos de los lugares que han estado al frente de la lente de varios directores nacionales e internacionales que retratan apenas algunas caras de la cultura de país.

Por ejemplo, el director estadunidense Tony Scott (1969-2012), para Hombre en llamas (Man on fire, 2004) llevó a Hollywood el encanto de la colonia Condesa a través del Parque de San Martín y la Plaza de Santo Domingo, que a su vez contrastan con las escenas en Polanco, Las Lomas y Paseo de la Reforma.

Los protagonistas de ese filme son Denzel Washington, Dakota Fanning, Christopher Walken y Marc Anthony. Además, intervienen en papeles cortos los mexicanos Jesús Ochoa, Carmen Salinas y Roberto Sosa.

Es una historia de acción donde se ve cómo el secuestro era el método más usado como extorsión para el crimen organizado en la ciudad. Los padres de Pita (Dakota Fanning) han recibido amenazas de secuestro y cuando desaparece la niña, Creasy (Washington) hará todo por recuperarla sana y salva. Esta será la primera cinta que se proyectará.

Después seguirá la comedia romántica La mujer de mis pesadillas (The heartbreak kid, 2007), de los estadunidenses Bobby y Peter Farrelly. Aquí, Los Cabos es el paraíso mexicano que fue retratado en esta historia protagonizada por Ben Stiller.

Él es Eddie, quien por seguir los consejos de su padre y de su mejor amigo, se casa con la aparentemente fabulosa y sexy Lila (Malin Akerman), sin imaginarse que durante su luna de miel revelará su auténtica y horrible personalidad. Esta cinta es un remake de la película de 1972 con el mismo título.

Luego se proyectará El libro de la vida (The book of life, 2014), un filme estadunidense de animación en 3D de comedia romántica y de aventuras, inspirada en la celebración del Día de Muertos. La historia comienza en un museo, cuando un grupo de niños ingresan a un cuarto especial donde la guía les muestra El libro de la vida, un escrito que cuenta por qué México es el centro del universo.

Al director mexicano Jorge R. Gutiérrez le tomó 14 años poder ver este relato (que escribió junto con Doug Langdale) en la pantalla grande para contar las aventuras de Manolo, un torero enamorado de María y tendrá que decidir entre su familia y su mayor pasión: la música. Las voces son de Diego Luna, Zoe Saldana y Channing Tatum. Kate del Castillo efectuó la voz de La Catrina.

Cabe destacar que el cineasta mexicano Guillermo del Toro participó como productor en dicho largometraje de Estados Unidos y México.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More