El dólar se vende en 19.70 pesos en bancos; la moneda mexicana se apreció 0.52%

Imagen de archivo del precio del dólar en sucursales bancarias. Foto: J. Raúl Pérez Imagen de archivo del precio del dólar en sucursales bancarias. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 0.52% frente al dólar, que en ventanillas bancarias osciló en las 19.70 unidades.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, en la semana que finaliza, el peso se vio beneficiado por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, ante la mejor perspectiva sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Y es que en días pasados se dio a conocer la suspensión temporal o el aplazamiento de la aplicación de aranceles entre el comercio de ambos países. Lo anterior llevó al mercado a considerar que las dos principales economías del mundo están mejorando su relación comercial, antes de la reunión que tendrán a inicios de octubre.

Por otra parte, el tipo de cambio se movió en función de la expectativa de que los principales bancos centrales continúen adoptando posturas monetarias más acomodaticias.

Mientras que en lo interno, el pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en donde el mercado centró su atención en que se espera obtener un superávit fiscal primario de 0.7% del PIB.

“Es importante mencionar que al interior del PEF se han dado críticas sobre el incremento ambicioso de la producción petrolera, lo cual tiene una baja probabilidad de ocurrencia. Lo anterior representa un riesgo para la economía mexicana, pues podría darse un recorte en la calificación de Pemex, y por lo tanto, un recorte en la calificación de la deuda soberana de México”, señaló el Banco Base.

Así, durante la semana comprendida entre el 4 y el 10 de septiembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron 4.19% o tres mil 846 contratos en el Mercado de Futuros de Chicago, cada uno de 500 mil pesos.

“Esta es la primera semana que se incrementan las apuestas netas a favor del peso, tras cinco semanas consecutivas de disminuciones, y es señal de que el mercado está aumentando su exposición al riesgo, ante la menor incertidumbre global” acotó el análisis.

Durante la siguiente semana, los participantes del mercado se mantendrán a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles 18 de septiembre.

Por ahora, agregó el Banco Base, la probabilidad implícita de un recorte a la tasa de interés se ubica en 96.9%. Y de confirmarse un recorte a la tasa de interés de la Fed, que actualmente se ubica en un rango entre 2.0% y 2.25%, el dólar podría debilitarse, permitiendo una apreciación moderada del peso.

El lunes 16 de septiembre los mercados financieros en México permanecerán cerrados por asueto nacional.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More