Sacerdotes expresan preocupación por presiones de Trump a México en tema migratorio

El presidente Donald Trump habla con los medios en la Casa Blanca previo a su viaje a El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Foto: AP Andrew Harnik

MONTERREY, N.L., (apro).- Sacerdotes católicos de México manifestaron su preocupación por las presiones que el gobierno de Estados Unidos ejerce sobre México en el tema migratorio, lo que se refleja en mayor sufrimiento para los viajeros procedentes de Centroamérica.

En el pronunciamiento conjunto que escribieron, al finalizar la 40 reunión de la Red Solidaria Sacerdotal, efectuada en Oaxaca, los 24 presbíteros procedentes de todo el país pidieron atender el fenómeno social del “éxodo centroamericano impuesto por la pobreza y la violencia en los países del Triángulo del Norte”.

Luego de la cita sacerdotal, verificada en Oaxaca-Antequera, del 9 al 12 de septiembre, los suscritos demandaron ayuda para los cientos de miles de migrantes que cruzan por territorio nacional para establecerse en México o seguir su camino a Estados Unidos.

“Vemos con preocupación la política migratoria de contención implementada por el gobierno en la frontera Sur, la cual obedece a las presiones del presidente de Estados Unidos. Nos duele el mayor sufrimiento de las personas migrantes que son rechazadas en sus lugares de origen, en su tránsito y, desde luego, en el país a donde sueñan acceder”, expusieron.

La Red reconoció el trabajo de presbíteros que han fundado casas para acoger a los viajantes, a los que buscan darles acceso al Estado de derecho, y a los que pretenden acercar a las cuatro acciones solidarias propuestas por el papa Francisco: acogerlos, protegerlos, promover su vocación de sujetos e integrarlos a su lugar de destino.

Se dijeron alentados por los pronunciamientos de los Obispos de México y Centro América y un representante de El Vaticano, que se reunieron en Tapachula recientemente, y quienes hicieron eco del dolor de las víctimas de la migración forzada.

“No olvidemos que cada migrante es portador de los valores humanos de su país, por la riqueza de sus tradiciones y costumbres, ellos llevan un espíritu de vida y de fe, con la posibilidad de enriquecer la cultura del lugar que los reciba”, dijeron.

En su enunciación colectiva de carácter político, también cuestionaron si las medidas que ha tomado la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador significan un verdadero cambio de régimen o el reforzamiento del neoliberalismo.

“Si bien el cambio de gobierno levanta la esperanza del pueblo, nos exige estar vigilantes que esto no vaya a ser sólo una alternancia de partido sin cambio real ante la grave situación de pobreza y violencia que por sexenios vive nuestro pueblo”, expusieron.

La Red reconoció que la “sombra tenebrosa” de la pederastia surge por el abuso de poder, y la que la patología está relacionada con el modelo educativo de los seminarios, que sostiene un sistema de privilegios clericales.

“No obstante, vemos con esperanza que hoy en día se actúa de manera más contundente ante este hecho, enfrentándolo con protocolos claros para la protección de las y los menores. Coincidimos en que la Iglesia está ante la oportunidad de mostrar su rostro misericordioso, consciente también de su permanente necesidad de conversión. Se requiere transformar el modelo patriarcal-clerical para erradicar actitudes machistas, en menoscabo de la presencia y la participación siempre determinantes de las mujeres en la acción eclesial”, coincidieron.

Al finalizar su pronunciamiento expresaron su dolor por la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, activista de la Sierra Negra de Puebla, opositor a la construcción de plantas hidroeléctricas y mineras, y condenaron el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista ambiental, que se oponía a la construcción de una termoeléctrica en el estado de Morelos.

“Ambos, casos emblemáticos de la cruel represión que sufren los defensores de las causas sociales”, dijeron los sacerdotes reunidos, procedentes de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, CDMX, Cuernavaca Saltillo y Veracruz.

Comentarios

Load More