Triunfan Iván Rosas y Tren del Sur en Toluca

Concierto del Coro Polifónico del Estado de México. Foto: Twitter @CulturaEdomex Concierto del Coro Polifónico del Estado de México. Foto: Twitter @CulturaEdomex

TOLUCA, Edomex (apro).- Un sublime remanso de ritmos hispanoamericanos y afrocaribeños inmersos en universos corales y jazzísticos calaron en el público que asistió a la velada especial que ofreció el Coro Polifónico del Estado de México junto al ensamble italiano Tren del Sur.

Durante el atardecer del pasado jueves 12 de septiembre en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva en Toluca, Estado de México, tuvo lugar un concierto de profundos y alegres sonidos latinos, en paseo por textos de José Emilio Pacheco, Sor Juana Inés de la Cruz y del músico rupestre mexicano Iván Rosas, quien radica en Milán, Italia.

Pasadas las 18:00 horas, el recinto abrió sus puertas para el show intitulado “Cultos ocultos”, con una selecta audiencia que disfrutó de poco más de hora y media de presentación, bajo la batuta del maestro Manuel Flores Palacios.

El espectáculo cautivó por su refrescante y experimental programa, una mezcla entre la infinita calidad vocal por parte del Coro Polifónico mexiquense y el fuerte acento jazzístico del grupo itálico Tren del Sur.

El director Flores Palacios encaminó el recital explicando a la recepción cada uno de los cortes, narrando su sentido histórico y conceptual cercano al sincretismo cultural para lograr una perfecta fusión instrumentística, misma que define como un “encuentro de lenguajes”.

El recorrido contempló un tributo a la poética del Nobel escritor chileno Pablo Neruda (1904-1973); el colorido del cronista, novelista y poeta mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014), y la sensibilidad de la llamada “Décima musa” sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), prendiendo a los invitados que aclamaron cada tema.

La apertura del festín con magnifica sonorización en el inmueble tomó senda con “Me gusta cuando callas porque estás como ausente…”, “La casa de la selva” y “Pasaje transandino”. Rápidamente y sin pausa alguna, los espectadores atentos y sonrientes disfrutaron las entonaciones de “Una rosa”, “Lavandería, hormiga”, “Veracruz 1955” y “Lo que vi”.

Con “La canícula” que se inspira en textos indígenas, y “Pájaros”, se sintió el sabor latino que puso aplaudir a los espectadores, mientras el coro saboreaba alegremente de su momento en escena. “El hombre en la luna” y “Villancico negro”, cubrieron el espacio toluqueño que, aunque no logró llenarse, regocijó a todos ante la calidad de cada uno de los artistas.

Se acercaba el cierre con “Tu ku túm”, “La Sirena” y “Cuatro Santitos”; pero ante el clamor de que tocarán más agasajaron de buen ambiente y con la energía en alto resonando el cubanísimo montuno “Son de la loma”.

El Coro Polifónico del Estado de México y el ensamble Tren del Sur alcanzaron ilustre comunión durante toda la gala, donde las fusiones y el sabor latino cobijaron el espíritu gracias a la alegría de los ritmos hispanos y afrocaribe.

Iván Rosas, integrante de Tren del Sur, define que “Cultos ocultos” significa “un gran logro, porque no es solamente un collage de música superpuesta y sin interacción, pues contiene textos de escritores latinoamericanos que lo unieron todo, es un ‘culto oculto’: la armonía que buscamos todos los músicos al nivel más espiritual”.

Aunque de momento no tienen previstas más fechas de Tren del Sur con el Coro Polifónico del Estado de México, Rosas dice que “fue un primer paso: ahora fue la primera piedra con el Coro, salió bien como prioridad, vamos a ver de que haya más propuestas en vivo”.

Sobre este trabajo destaca que la parte difícil “fue la fusión del coro y la música clásica y popular, tuvimos que juntar dos sensibilidades para amarrar todo bien, el jazz permite una gran elasticidad en la composición”.

Por su parte, el director Manuel Flores Palacios añade que “el programa resultó de un impacto con la gente, se explicó un contexto de cada pieza musical, al público le gusta saber de historia. Nos gustó mucho el resultado y el material, el coro y el público estuvo encantado”.

El Coro Polifónico del Estado de México a corto plazo anuncia que estará en el próximo Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, dedicado a Canadá, además de ofrecer su programa habitual en su sede en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva.

Comentarios

Load More