Sheinbaum lanza convocatoria para construir monumento a la paz con armas destruidas en la CDMX

Programa Desarme Voluntario. Foto: Germán Canseco Programa Desarme Voluntario. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con residuos de las armas que se destruyeron a través del programa Desarme Voluntario, el gobierno de la Ciudad de México construirá un monumento a la paz, anunció la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el lanzamiento de la convocatoria para que artistas y creadores se sumen al proyecto, Sheinbaum detalló que, como parte del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, del 21 de enero al 12 de septiembre últimos se recolectaron 4 mil 006 armas de diversos calibres, que en conjunto pesan alrededor de 1.4 toneladas de material ferroso.

“Con todas estas armas queremos hacer una escultura, un monumento. Y entonces el día de hoy se abre una convocatoria a creadores para que nos ayuden a esto, un monumento para la paz. Sí al desarme, sí a la paz”, expresó.

El encargado de proporcionar los detalles de la convocatoria fue Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, quien destacó que el material ferroso del que se dispone para llevar a cabo este proyecto, inspirado en los valores cívicos de la ciudad, asciende a 1.4 toneladas.

“El mensaje fundamental es una propuesta simbólica que transforme la agresión en un trayecto de paz”, indicó.

Guerrero invitó a las y los artistas plásticos y visuales, nacionales y extranjeros, que radiquen en la capital del país, a participar en el Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2019”, cuya convocatoria estará disponible a partir de este viernes 13 y hasta el próximo 19 de octubre.

El ganador, dijo, recibirá en efectivo 200 mil pesos, y el lugar donde se coloque la escultura será determinado por el Consejo Ciudadano que preside.

Por su parte, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez precisó que, del total de armas recolectadas, 3 mil 264 son cortas y 497 largas, además de 245 granadas. También se recolectaron 856 mil 93 cartuchos, seis más de dinamita y 7 mil 411 estopines.

Rodríguez Velázquez recordó que el programa se implementó con el objetivo de retirar armas de fuego de los hogares para evitar accidentes lamentables y promover un mensaje de paz y de no violencia entre la población, que puede participar en el desarme de manera voluntaria y anónima.

De igual manera, adelantó que, de los 20 millones presupuestados para el programa, se han erogado 9 millones 94 mil 369 pesos. Por ello, los promotores de la paz seguirán recorriendo las colonias capitalinas e invitando a la gente a participar.

Las alcaldías con mayor número de armas recolectadas fueron: Azcapotzalco, con 808 (779 cortas, 28 largas y una granada); Iztapalapa, con 783 (534 cortas, 121 largas y 128 granadas), y Coyoacán, con 714 armas (673 cortas, 38 largas y tres granadas).

En contraparte, las alcaldías con menor número de armas obtenidas fueron: Tláhuac, con un 49 (39 cortas, nueve largas y una granada); Milpa Alta, con 48 (28 cortas, 19 largas y una granada), y Cuajimalpa, con 29 (16 cortas, dos largas y 11 granadas).

Al momento, precisó, existen tres módulos funcionando en la capital, uno en Iztapalapa, en el atrio del Templo de San Marcos Apóstol y Evangelista, colonia Mexicaltzingo; en Magdalena Contreras, en la Parroquia de Santa María Magdalena Atlitic, en el Pueblo de Magdalena Atlitic, y en Coyoacán, en la Parroquia de los Santos Reyes y el Señor de la Misericordia, en el Pueblo de los Reyes.

Comentarios

Load More