El Cepad exige la intervención de organismos internacionales por crisis forense en Jalisco

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) dijo que podría repetirse el uso de tráilers frigoríficos para almacenar cadáveres. Foto: Especial El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) dijo que podría repetirse el uso de tráilers frigoríficos para almacenar cadáveres. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ante la crisis forense y de desaparecidos que se vive en la entidad, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) demandó la intervención de organismos internacionales en los procesos de búsqueda e identificación.

El Cepad recordó que hace un año se reveló el uso de dos cajas frigoríficas con 322 cadáveres, porque las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estaban rebasadas, y en esta semana se publicó el rescate de 119 bolsas con restos humanos de un pozo, en el poblado La Primavera, en Zapopan.

“En las instalaciones del IJCF sigue presente el rezago y acumulación de cuerpos de personas fallecidas no identificadas, su capacidad de brindar un trato digno a los cuerpos sigue rebasada, y los procesos de identificación y atención a las víctimas no son realizados de manera adecuada”, destacó en un comunicado.

De igual manera, lamentó que hasta ahora no haya un solo responsable por el asunto de los tráileres y que únicamente se investigue el delito de peculado y abuso de autoridad, lo que podría abonar para que el hecho se repita, subrayó.

Otro dato que el Cepad no olvida es que, tras el hallazgo de más de 207 fosas clandestinas en la última década, mil 581 cuerpos fueron incinerados sin que se les identificara, y reprobó la donación de más de 900 cadáveres a instituciones educativas de la entidad.

Ante tal panorama, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR), junto con el grupo de especialistas autónomos, investiguen de forma “exhaustiva, expedita e imparcial” el hallazgo de los cadáveres en los tráileres, y sancione a los funcionarios responsables.

Asimismo, pidió que autoridades locales y federales “implementen medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias de identificación forense”, bajo la observación de organismos internacionales y personas reconocidas en la materia a nivel nacional e internacional, “incluyendo la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”.

Además, que en la identificación de cuerpos se garantice un trato digno, se dé información a los afectados y se rinda cuenta a los familiares de personas desaparecidas.

Comentarios

Load More