Cese de magistrados “vulnera nuestra soberanía”, pero se acatará: Peralta

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Foto: Benjamín Flores José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Foto: Benjamín Flores

COLIMA, Col. (apro).- Aunque se mostró inconforme con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que confirmó el cese de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que atenderá el fallo del máximo órgano del Poder Judicial y se repondrá el proceso de selección de aspirantes a esos puestos.

La decisión de la SCJN “vulnera nuestra soberanía y marco constitucional, pero respetamos y acatamos lo que la última instancia, el tribunal constitucional de nuestro país, dictamine”.

El mandatario reconoció que una vez desechada la controversia constitucional que interpuso su gobierno contra un amparo otorgado por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, lo que sigue es reponer el procedimiento y “estaremos haciéndolo tal y como la sentencia lo señala”.

Peralta declaró este viernes que para cumplir la resolución judicial se coordinará en tiempo y forma con el Congreso local, pues “aquí lo importante es apegarse la ley, y que finalmente tengamos el Tribunal de Justicia Administrativa debidamente integrado”.

En julio de 2018, a propuesta del jefe del Ejecutivo, la Legislatura local anterior nombró como magistrados del TJA al coordinador jurídico del gobierno estatal, Andrés Gerardo García; a la exoficial mayor del Congreso, Yarazeth Villalpando, y al abogado Juan Manuel Figueroa.

Sin embargo, el abogado Rumualdo García Mejía interpuso un juicio de amparo por considerar que se violaron sus derechos al no realizar una convocatoria pública para la participación de los interesados, que ganó en segunda instancia cuando, en abril de este año, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito ordenó la destitución de los tres magistrados y la reposición del procedimiento.

En mayo siguiente la SCJN admitió la demanda de controversia constitucional y suspendió los efectos del amparo otorgado por el tribunal, pero tras analizar un recurso de reclamación interpuesto por el Congreso local, actualmente con mayoría de Morena, la Sala Primera de la Suprema Corte determinó, el miércoles 11, desechar la controversia del gobernador.

Comentarios

Load More