Logran acuerdos con policías federales tras 9 horas de bloqueo al aeropuerto

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 23:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El bloqueo realizado este viernes por elementos de la Policía Federal (PF), frente a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocasionó caos vial y descontrol entre los viajeros que llegaban y salían de la capital del país. La acción obligó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, a dialogar con los agentes policiacos y sus representantes legales. Tras casi nueve horas de bloqueo, los elementos de la PF decidieron levantar el paro, luego de que se les ofreció revisar sus demandas para lograr acuerdos. En un comunicado, la SSPC destacó que, a través del diálogo con los representantes de los policías federales inconformes y su abogado, se alcanzaron acuerdos para abrir alternativas a los elementos de la corporación que no deseen pasar a la Guardia Nacional, así como para la conclusión de sus servicios en la institución de aquellos elementos que no deseen seguir algunas de las opciones propuestas.
“Los elementos de la corporación se comprometieron a no realizar bloqueos y afectaciones a terceros. Por parte de la Secretaría se asumió el compromiso de mantener una comunicación fluida y permanente que facilite el seguimiento de los acuerdos alcanzados”, puntualizó la dependencia.
Y reafirmó: “El camino de los consensos como la mejor vía para solucionar conflictos y los diferendos”. El conflicto con los agentes de seguridad inició en diciembre de 2018, cuando, al tomar posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de la Policía Federal, una institución que calificó de "corrupta", y en su lugar, dijo, contrataría a 120 mil civiles para integrar la Guardia Nacional. Sin embargo, hasta hace un mes sólo seis civiles acudieron a solicitar su incorporación a ese nuevo órgano de seguridad. Ante el fracaso, el gobierno federal propuso a los policías federales que se integraran a la Guardia Nacional, pero sin respetar las condiciones laborales que lograron en la corporación. Ellos no aceptaron. Desde entonces, su exigencia ha sido que los indemnicen conforme a la ley, es decir, que se respete su antigüedad laboral, el grado alcanzado en la corporación, así como el salario y prestaciones. Paradójicamente, la demanda de los policías federales que ya fueron incorporados a la Guardia Nacional es la misma, pues, según han dicho, los mantienen trabajando fuera de la ley y los enviaron a otros estados del país con oficios de comisión firmados en la Ciudad de México, por lo que, en caso de algún accidente, el seguro se negará a darles protección. Por lo pronto, quienes fueron transferidos a la Guardia Nacional ya perdieron antigüedad, rango y prestaciones salariales, Y si renuncian, también perderán su derecho a recibir un finiquito. El pasado viernes 6, Durazo Montaño hizo un llamado a los policías federales a respetar los valores de la institución que representan y no afectar a terceros con bloqueos de vialidades. El funcionario federal hizo el exhorto luego de que ese día los uniformados inconformes bloquearon Periférico Sur, al no obtener una respuesta a su demanda al pago de la indemnización.
“Pedimos a los policías inconformes, que son una parte mínima de la Policía Federal, que no lastimen los derechos de la ciudadanía, que no afecten vialidades. Fueron ellos muchos años responsables de hacer prevalecer el Estado de Derecho. A la ciudadanía le pedimos su comprensión. Se está una mesa de dialogo instalada de manera permanente, de tal manera que podamos afinar propuestas de solución”, destacó en un video difundido en redes sociales.
Ese día reiteró que no hay posibilidad de entregar indemnizaciones a los policías federales, toda vez que no se está despidiendo a nadie, ya que los elementos que no quieran formar parte de la Guardia Nacional pueden optar por una de las 11 opciones que les ofrece el gobierno federal para su cambio de adscripción conservando su salario, prestaciones y grados.

Comentarios