Programación por fiestas patrias en TV UNAM

Ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución. Foto: Xinhua Ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este año se cumplen 209 años de la Independencia de México y para conmemorarlo, TV UNAM preparó una programación especial del domingo 15 al martes 17 de septiembre en diferentes horarios:

El domingo a las 10:30 horas, se transmitirá el programa especial “Independencia 1808 Nueva España,” que hace referencia al conjunto de hechos que trastocaron la vida de la alta sociedad del virreinato de la Nueva España en el ámbito político, social, económico y militar. Para continuar, a las 11:00 horas, se transmitirá el documental “La isla de Mezcala. Baluarte inexpugnable” (2007), de Pascual Aldana Yáñez, donde se cuenta la historia de José Santana, quien huyó en plena guerra de Independencia, junto con un grupo de indígenas y criollos a una isla remota del lago de Chapala, la isla de Mezcala.

El concierto de la OFUNAM, que se transmite los domingos al mediodía se retransmitira los martes a las 15:30 horas, estará dedicado a la música mexicana. Bajo la dirección artística de Massimo Quarta, Tesoros musicales mexicanos tendrá como invitado al Mariachi Gallos de México y durante el concierto se tocarán las piezas Mosaico mexicano de Arturo Rodríguez, Mariachitlán de Juan Pablo Contreras y varias canciones mexicanas.  Para finalizar la jornada, a las 22 horas, se transmitirá el recital de Regina Orozco “Rosa mexicano”, durante el recital, Orozco interpreta canciones como Alma mía, La borrachita, Nunca, México lindo y querido, La Delgadina, Lejos de ti, Un mundo raro, entre otras. La retransmisión será el lunes 16 de septiembre, a las 17:30 horas. Los programas especiales con motivo de la Independencia de México continúan el lunes 16, a las 13:30 horas, con la transmisión del programa Morelos y los sentimientos de la Nación, que hace referencia a los ideales de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación y artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia.

*

El Museo del Juguete Antiguo de México abrirá este fin de semana

Celebrando el mes patrio el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) abrirá este fin de semana patrio, e invitan al público a visitar parte de su colección este sábado 14 en horario de 9 a 16 horas, domingo 15 de 10 a 16 horas y lunes 16 de septiembre de 9 a 18 horas. Además invitan al público a no perder detalle de los eventos que tendrán a futuro y durante este mes de septiembre, como parte de los eventos culturales que organiza el museo.

*

Adiós al plástico en El Tomo Suelto

El 15 de septiembre, Librerías El Tomo Suelto, otorgará el 40% de descuento a las personas que lleven bolsas de tela para sus compras, porque así celebrarán que dejarán de usar las de plástico. (no cuentan las bolsas de mano o mochilas). El 14 de septiembre, las compras son 2 por 1. Para más información, consultar www.eltomosuelto.com

*

Las malditas redes sociales, por Canal 22

A partir del 13 de septiembre, a las 19:30 horas estrena el programa Malditas redes sociales”, por Canal 22. La columnista Gaby Tlaseca hablará sobre el universo de la era digital y las nuevas tecnologías como parte del lenguaje cotidiano actual. En cada episodio se analizará la información difundida por las redes sociales como las noticias falsas (fake news), los temas más publicados (trending topics) y las entrevistas sobre el consumo y la cultura digital. También se harán recomendaciones sobre cine, aplicaciones y espacios digitales, además de tratar el nuevo lenguaje digital y otras formas de comunicación, como los memes.

*

Cine en la Filmoteca de la UNAM

Durante todo septiembre, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una muestra que recorre la historia del desarrollo tecnológico del cine resguardada en la Filmoteca de la UNAM. Esta se presentará en el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, para conmemorar diez años del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC), con la presentación de 52 aparatos, con nuevos diseños y una experiencia interactiva con los visitantes.

El acervo consta de 800 aparatos que datan del siglo XIX hasta finales del XX. El visitante del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con ellos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle, ya que son modelados en 3D copia fiel de los originales. Esta nueva versión del Museo muestra una línea de tiempo que inicia en 1830, con el fenaquistiscopio, hasta 1970 con la cámara tomavistas Beaulieu de Súper 8mm. Y se presenta en dos formatos: uno para web, al que se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil, que es responsiva y permite que el usuario tenga una experiencia amigable y otro en versión 3D, un recorrido virtual con acceso desde cualquier computadora y como aplicación de descarga para sistema operativo Android.

*

Los domingos son de teatro para niños y adolescentes en La Capilla

Este domingo habrá teatro en La Capilla, y en especial para niños y adolescentes, se trata de: Astromán de PiProducciones, de Alejandro Marrón, codirector junto a Paula Salas. Es una historia sobre un superhéroe que busca devolverle la sonrisa y la imaginación a un niño enfermo de cáncer. Esto todos los domingos a las 14:30 horas, además en esta puesta con la compra del boleto se ayudará a la Asociación Mexicana Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Además también está obra Serendipia (Buscaba sanar mis heridas con la muerte, sin embargo…) de Carmen García Casales, dirigida por Julio César Mejía e Israel Rodríguez, obra en su tercera temporada que aborda el tema del suicidio y sus múltiples razones. La puesta está todos los domingos hasta el 13 de octubre a las 12:30 horas. El Teatro La Capilla se ubica en Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán.

Comentarios

Load More