EU investiga ilegalidades e irregularidades en Pemex de 2012 a 2018

Directivos de Pemex. Fotos de izquierda a derecha Miguel Dimayuga, Germán Canseco, https://www.elsegundero.com, Víctor Hugo Rojas / Procesofoto Directivos de Pemex. Fotos de izquierda a derecha Miguel Dimayuga, Germán Canseco, https://www.elsegundero.com, Víctor Hugo Rojas / Procesofoto

En una investigación similar a la que realizaron sobre Odebrecht,  las autoridades de Estados Unidos tienen bajo su mira a Pemex. Dado que la petrolera mexicana cotiza en la bolsa de aquel país, la autoridad bursátil formó un equipo de investigadores para comprobar si la empresa reportó números alterados en sexenios anteriores, lo que la haría acreedora a una fuerte sanción. Esta indagación, en la que además participan el FBI y el Departamento de Justicia, incluye entre otras irregularidades la fraudulenta adquisición de Fertinal, financiada por Nafin, Bancomext… y Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El gobierno de Estados Unidos investiga a Pemex desde hace por lo menos un año y medio: la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país sospecha que a partir de finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, la petrolera mexicana falsificó su información financiera.

El 8 de mayo de 2018 la SEC constituyó un grupo de 26 especialistas en delitos financieros y le encargó una “investigación privada” sobre Pemex, de acuerdo con un oficio “no público” de la autoridad bursátil estadunidense en poder de Proceso.

La investigación incluye los casos de compraventa de las empresas Agronitrogenados y Grupo Fertinal, pero no se limita a ellos: abarca virtualmente todas las irregularidades perpetradas durante las administraciones de Juan José Suárez Coppel, Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina, los sucesivos directores generales de Pemex desde 2012.

La SEC tiene información según la cual “al menos desde enero de 2012” Pemex violó dos artículos de la ley bursátil estadunidense. Los mismos artículos motivaron la indagatoria en Estados Unidos sobre los actos de corrupción que realizó la empresa brasileña Odebrecht en 12 países –México incluido–, la cual derivó en una sanción de 3.5 mil millones de dólares.

Bajo esta premisa, la SEC lanzó la investigación privada para “determinar si personas o entidades incurrieron en algunos de los actos o prácticas reportados, o cualquier otro acto o práctica que tiene un propósito similar”, y encomendó a un equipo de alto perfil que indague a Pemex.

Entre los investigadores destacan Charles Cain, quien dirige la unidad encargada de aplicar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (ley antisoborno); Eric Bustillo, director regional de la oficina de la SEC en Miami; así como Ernesto Palacios y Thierry Olivier Desmet, los agentes que condujeron la investigación sobre Braskem, una filial de Odebrecht.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2237, ya en circulación)

Comentarios

Load More