Helena Hernández, nueva Coordinadora de Programación Cultural sede Tlaxcala

La promotora cultural Helena Hernández de Valle-Arizpe. Foto: @SECTURTlaxcala La promotora cultural Helena Hernández de Valle-Arizpe. Foto: @SECTURTlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, designó a la promotora cultural Helena Hernández de Valle-Arizpe como Coordinadora de Programación Cultural en Tlaxcala, como parte de las acciones de descentralización de la dependencia.

Si bien la Secretaría de Cultura fue la primera en hacer efectiva la descentralización como parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello mudó su sede al Palacio de Cultura en Tlaxcala (ubicado en avenida Benito Juárez 62, Tlaxcala, Xicoténcatl), gran parte del trabajo de Frausto aún se realiza en esta ciudad, lo que ha dividido la agenda.

Durante la primera visita de los medios de comunicación a la nueva sede (https://www.proceso.com.mx/569076/frausto-reafirma-impulso-del-arte-popular-en-tlaxcala-y-el-rescate-de-las-lenguas-indigenas) de la SC, en enero pasado, Apro pudo constatar que si bien la intención es buena, el Palacio estaba desocupado en al menos 50% de su totalidad, ahí mismo anunciaron una serie de talleres y cursos con temática cultural y científica, así como mudar oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con lo que buscarían dar vida al inmueble, y un mes después se dio el anuncio del programa de Cultura Comunitaria (https://www.proceso.com.mx/573281/presentan-en-tlaxcala-cultura-comunitaria-la-apuesta-de-la-secretaria-de-cultura), la gran apuesta de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura (SC).

Entre las responsabilidades de la nueva coordinadora de programación cultural, quien se incorpora a partir de este 15 de septiembre, estará el dotar de vida cultural al Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, espacio que comparte con el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Tlaxcala.

Hernández de Valle-Arizpe es presidenta fundadora de Casa Tizatlán AC. En el 2010 publicó el libro Memorias en mole de olla. Cocina y revolución en Tlaxcala, el cual es fruto una investigación gastronómica de este estado.

Del año 2005 al 2009 fue directora del Museo de Arte de Tlaxcala, donde diseñó y gestionó 55 exposiciones de corte nacional e internacional, además de crear y dirigir un programa de comunicación educativa y capacitación museológica periodo durante el cual se recibieron a más de 50 mil usuarios. También ha impartido cursos conferencias y talleres, además de participar en diversos medios de comunicación con proyectos encaminados a rescatar y difundir la cocina tradicional mexicana.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More