“¡Viva la grandeza cultural de México!”: AMLO en El Grito

Durante el festejo en el zócalo se presentó un baile típico de cada estado del país. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras un intenso programa cultural y artístico en el escenario colocado en el zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador selló la noche con un “¡Viva la grandeza cultural de México!” y “¡Vivan las comunidades indígenas!”

Desde las 16:00 horas del domingo, el escenario colocado en la plaza mayor, de espaldas a la Catedral Metropolitana, fue sede de una amplia programación de 32 representaciones de bailes típicos del país, uno por cada estado, mismos que iniciaron puntualmente con el Ballet Folklórico de Quintana Roo con la danza y música Maya Pax.

De ahí siguieron en orden los bailes de Sonora, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz.

Después Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, Estado de México, Baja California, Colima, Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Nayarit, Durango, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Tlaxcala y Guanajuato cerró en punto de las 23:00 horas con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.

Tras ello la ceremonia del Grito de Independencia, con el giro anunciado por López Obrador con 20 “vivas” a la justicia, la democracia, la paz, la soberanía nacional, los héroes anónimos, la grandeza cultural del país y las comunidades indígenas, entre otros.

Después de unos minutos de incertidumbre por los fuegos artificiales, el espectáculo esperado por niños y adultos resonó desde un costado de la Catedral Metropolitana a las 23:10 horas

Cerca de siete toneladas traducidas en fuegos artificiales en verde, blanco y rojo, primordialmente, retumbaron y bailaron en el cielo en sincronización con la Canción Mixteca, la Marcha de Zacatecas y el llamado “segundo himno nacional mexicano”: el Huapango de Moncayo.

Durante ese lapso intervinieron la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), y el Mariachi-conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

Al finalizar el espectáculo de fuegos artificiales la cantante Eugenia Leon subió al escenario para interpretar el tema “La Paloma juarista”, en cuyo arreglo decidió recordar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el reciente deceso del artista y promotor cultural Francisco Toledo, el gobierno de López Obrador denominado “Cuarta Transformación”, y hasta un pronunciamiento en contra de la política antimigratoria del presidente estadunidense Donald Trump. Una parte de la letra de dicho tema dice:

“¡Ay palomita no tengas miedo!

vuelve a Oaxaca junto a Toledo.

En nuestras manos está el futuro

haremos puentes no haremos muros.

Paloma vuela por todo el mapa

se hará justicia en Ayotzinapa,

somos el águila y la serpiente

el cambio lo hace toda la gente”.

Tras concluir Eugenia León, La Original Banda el Limón cerró el festejo patrio, y como cada año este 16 de septiembre se efectúa el desfile militar.

 

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More