Apple litigará contra Europa para no pagar impuestos en Irlanda

Presentación del iPhone 11 de Apple el martes 10 de septiembre de 2019. Foto: AP: Tony Avelar Presentación del iPhone 11 de Apple el martes 10 de septiembre de 2019. Foto: AP: Tony Avelar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La firma estadunidense Apple comenzará mañana una disputa legal contra una orden de la Comisión Europea que la obliga a pagar 13 mil millones de euros, equivalentes a 14 mil 400 millones de dólares, en impuestos atrasados en Irlanda.

De acuerdo con información difundida por la agencia Reuters, la tecnológica californiana enviará una delegación de seis personas, liderada por el director financiero Luca Maestri, a una audiencia de dos días en el Tribunal General de la Unión Europea, en Luxemburgo.

En agosto de 2016, la Comisión Europea determinó que decisiones hacendarias de Irlanda en 1991 y en 2007 redujeron artificialmente la carga tributaria de la empresa fabricante del Apple durante más de dos décadas, lo que en la práctica representaría una ayuda estatal ilegal. Como ejemplo citó una tasa de 0.005% que pagó Apple en 2014.

Se prevé que la empresa fundada por Steve Jobs alegará que sólo siguió las normas y que la mayor parte de sus impuestos se paga en Estados Unidos debido a que la mayor parte del valor de sus productos se crea en ese país.

Irlanda también apelará la decisión del bloque europeo, al considerar que la Comisión excede sus facultades e invade su soberanía.

De acuerdo con Reuters, el régimen fiscal irlandés es muy atractivo para las multinacionales, que emplean a cerca de un 10 por ciento de la fuerza laboral del país.

Comentarios

Load More