Quiero regresar a EU y tener un juicio justo: Edward Snowden

Edward Snowden durante una videoconferencia en Hawaii. Foto: AP Edward Snowden durante una videoconferencia en Hawaii. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Refugiado en Rusia, el informante Edward Snowden manifestó su deseo por regresar a su país, Estados Unidos, pero con un acuerdo de juicio justo.

En entrevista difundida por la cadena CBS, Snowden aseguró que no piensa pasar el resto de su vida en la cárcel, por lo que tiene una reivindicación de base referente a un venidero juicio.

Empleado en la agencia estadounidense de inteligencia NSA, Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de internet.

Por ello, Estados Unidos lo acusa de espionaje, robo de secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional.

Snowden se refugió en 2013 en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020.
“No estoy pidiendo perdón. No estoy pidiendo un pase”, dijo.

Acusó a las autoridades estadunidense de prever “un juicio de otro tipo” con “procedimientos especiales”.

“No quieren que el jurado considere las motivaciones que me incentivaron a actuar (…) Solo quieren que analice si mis acciones fueron legales o ilegales, pero no si fueron justas o malas”, señaló.

Snowden publicará el 17 de septiembre sus memorias en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Taiwán.

El libro está titulado Permanent Record (Registro permanente) y será publicado en todo el mundo por Macmillan Publishers.

Permanent Record, por Snowden. Foto: Especial

(Con información de AFP)

Comentarios

Load More