El peso inicia la semana con alza frente al dólar por ataque a refinería en Arabia

El peso volvió a ganar terreno frente al dólar. Foto: Especial El peso volvió a ganar terreno frente al dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — El peso inició la semana ganando terreno frente al dólar ante la reducción del nerviosismo entre los inversionistas por los ataques a las instalaciones de la petrolera Aramco, en Arabia Saudita.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.67 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.36 pesos, nivel 0.33 por ciento menor al del cierre del viernes pasado.

El peso arrancó la semana luego de un día de asueto en los mercados financieros del país por la conmemoración del Día de la Independencia.

El pasado domingo se perpetraron ataques con drones a la petrolera con más producción en el mundo, lo que desató la incertidumbre en los mercados.

Sin embargo, este martes se redujo el nerviosismo a nivel global por la posibilidad de una caída sostenida de la producción petrolera de Arabia Saudita tras los ataques a la infraestructura de ese país durante el fin de semana.

De acuerdo al CEO de Aramco, la producción afectada ya se ha recuperado en dos millones de barriles diarios, es decir cerca de un 40 por ciento.

Por su parte, el Ministro de Energía de Arabia Saudita señaló en una conferencia de prensa que podrían demorar dos semanas en reestablecer el ritmo de producción y dos meses en reestablecer la capacidad de producción completa, agregando que no se reducirán las entregas de petróleo pues se hará uso de reservas.

De hecho, los precios internacionales del petróleo están volviendo a la normalidad ya que en la sesión el precio del WTI mostró un retroceso de 6.10 por ciento a 59.06 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se contrajo 7.08 por ciento a 54.13 dólares por barril.

El peso también se vio beneficiado por la especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en 25 puntos base este miércoles.

“El que se haya observado una corrección a la baja de los precios del petróleo también contribuyó con la especulación, pues se reduce la probabilidad de que se observen incrementos en el precio de las gasolinas y por consecuencia presiones inflacionarias en Estados Unidos”, acoto el análisis del Banco Base.

El apetito por riesgo de la sesión también estuvo impulsado por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos:

La producción industrial de agosto registró un incremento mensual de 0.6%, por arriba de un crecimiento esperado de 0.2% y recuperándose de una caída de 0.2% en julio. Asimismo, la producción manufacturera se recuperó a una tasa mensual de 0.5%, luego de caer 0.4% en julio.

Durante la sesión del miércoles el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. En el escenario de que la Fed decida recortar la tasa de interés, es poco probable que se observe una apreciación sostenida del peso, pues dicho recorte ya ha sido descontado por el mercado durante las primeras dos semanas de septiembre.

“Por su parte, en el escenario que se mantenga la tasa sin cambio, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza, a niveles por arriba de 19.50 pesos por dólar”, adelantó el análisis.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More