XI Festival “¡Que viva el salterio!” en Querétaro

El cartel del encuentro musical. Foto: Cortesía El cartel del encuentro musical. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contra viento y marea, la pareja de músicos Dulcemelos, organizadora del Festival ¡Que viva el salterio!, logró sacar adelante la realización de su décimo primera edición y anunció desde Querétaro que estará dedicada a la música barroca y contemporánea, del viernes 20 de septiembre al 11 de octubre en la capital queretana.

Con México, los países invitados serán Malasia, Austria y Alemania, destacando además agrupaciones y solistas del Estado de México, así como de la capital del país y los conjuntos anfitriones, según informaron Héctor Larios y Alejandra Barrientos, quienes consiguieron apoyos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (www.dulcemelos.org.mx).

El año pasado, Dulcemelos estuvo a punto de cancelar el festejo del salterio (mismo que se realiza a partir de 1999).

A raíz de problemas con la secretaria de cultural estatal, la tañedora de salterio Alejandra Barrientos enfermó gravemente, conforme declaró su esposo clavecinista Héctor Larios, estando ella en peligro de muerte. Afortunadamente logró vencer la crisis física que paralizó parte de su cuerpo, y ahora han armado el programa del XI Festival Internacional ¡Que viva el salterio!, con clases magistrales, recitales y música de cámara.

20 de septiembre

“Portentos del barroco” con Héctor Larios, clavecín; Osvaldo Ramírez y Javier Adalid Schmidt, clavecín. 11 horas, Estancia Infantil “Bienestar UAQ”.

21 de septiembre

“El canto del salterio”. Estreno mundial de Diálogos, música escrita en lengua ñañú por Francisco Núñez para salterio, clavecín y voz, con Joaquín Ledesma, tenor, y dueto Dulcemelos. 11:30 horas, Centro Cultural Hangar.

¡Chucho El Roto!, obra teatralizada para niños por Ana Bertha Cruces, actriz, y el Dueto Dulcemelos, 12:30 horas.

23 de septiembre

“La música, el fundamento para renovar a la juventud”. Concierto para niños por el invitado especial Tan Yong Yaw, yanquin (salterio de Malasia). 8:00 horas. Secundaria General número 1.

24 de septiembre

Diálogo musical con la comunidad universitaria con Tan Yong Yaw, de Malasia. 8:00 horas. Escuela de Bachilleres, Plantel Sur.

25 de septiembre

Tan Yong Yaw con su salterio de Malasia /yanquin), dialoga con la comunidad estudiantil en la escuela de Bachilleres Norte. 8:00 horas.

26 de septiembre

Conferencia-concierto “El salterio a través de las artes”. Maestra Laura Corvera, 11 horas, Facultad de Filosofía UAQ.

27 de septiembre

“Del barroco a lo contemporáneo en los niños y jóvenes”. Museo Regional, 17:00 horas.

“Lo típico del barroco”. Orquesta Típica “Somos UAQ”. 18:00 horas, Museo Regional.

“La música de cámara con salterio y cimbalom”. Orquesta Académica Silvestre Revueltas, director: Horacio Rico. “Noche de museos” en el Museo Regional, 19:00 horas.

28 de septiembre

“Los jóvenes pianistas y el cimbalom” con María Hannerman, piano; Alejandro Larios Barrientos, piano y cimbalom. 11:30 horas, Centro Cultural Hangar UAQ.

“El piano y el yanquin”. Marina Romanova, piano; Tang Yong Yaw (salterio de Malasia). 12:45 horas.

29 de septiembre

“La música de mis abuelos”. Coro de alumnos mayores “Gracias a la vida” del Municipio de Querétaro. 8:00 horas. Radio y Televisión de Querétaro.

4 de octubre

“La composición para el salterio en el siglo XXI”. Guillermo Mendía, compositor. 17:00 horas. Centro Musical “Dulcemelos”.5 de octubre

5 octubre

“Los coros y el salterio”. Coral universitaria, coro de alumnos mayores “Gracias a la vida”, Salterios de la Orquesta Makochi-Dulcemelos, salterios de la Orquesta Típica UAQ, y Dueto Dulcemelos. 12 horas, Centro Cultural Hangar.

11 de octubre

“La música de cámara con salterio y cimbalom”. Orquesta Académica Silvestre Revueltas, batuta de Horacio Rico, 17 horas. Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Comentarios

Load More