Piezas prehispánicas que se subastarán en París son valuadas en 70 mil euros

Uno de los objetos a subastar es un altar ceremonial azteca. Drouot Millon data su origen en Tenochtitlan, entre los años 1350 y 1521 DC. Foto: millon.com Uno de los objetos a subastar es un altar ceremonial azteca. Drouot Millon data su origen en Tenochtitlan, entre los años 1350 y 1521 DC. Foto: millon.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la casa de subastas de Drouot Millon, en París, Francia, este miércoles 18 se realizará la venta de 95 piezas prehispánicas de origen mexicano, valuadas en 70 mil euros, entre ellas el adorno de un chamán, con una antigüedad de cerca de 2 mil años.

Ello, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han hecho gestiones ante las autoridades francesas para que este conjunto de obras, entre las que se encuentran estatuillas de piedra, placas de jade y cerámicas policromadas provenientes de las culturas teotihuacana, maya y olmeca, no sean subastadas.

Así lo informó a los medios el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien sostuvo que la comercialización de piezas arqueológicas “genera condiciones favorables para el recrudecimiento de los saqueos por parte del crimen organizado a través de excavaciones ilícitas”, por lo que México demanda la suspensión de la puja y la repatriación del conjunto de obras adquiridas por una pareja de coleccionistas franceses de apellido Aurance.

Se informó que el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) e hizo llegar la información a la justicia francesa, acompañada de una solicitud de cooperación judicial en materia penal. Y, según el diplomático, se alertó también a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La casa Millon no ha dado respuesta a la petición del gobierno mexicano, y ofrecerá un total de 120 obras, 95 provenientes del patrimonio cultural de México

En 2013, también en París, se subastó la colección Barbier-Mueller, sin que el gobierno mexicano pudiera impedirlo, pues uno de los requerimientos es probar que las piezas provienen del saqueo, un procedimiento difícil que sí se logró en 2008, con un bajorrelieve olmeca robado de la Selva Lacandona en Chiapas y que “había sido documentada en 1968 por arqueólogos antes de reaparecer en París”. Finalmente fue restituida a México, informó Radio Francia Internacional.

De igual manera, se mencionó que la semana pasada el gobierno de Guatemala consiguió que Millon suspendiera la venta de una pieza prehispánica.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Marcelo Ebrard destacó que para México es “muy relevante” oponerse “por todos los medios legales” a la venta del patrimonio histórico en el extranjero.

Según Gómez Robledo, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la defensa del patrimonio cultural es una de las prioridades en política exterior.

Comentarios

Load More