Aunque ya no es su facultad, UAEMex pide a la legislatura integrar su propia terna a contralor

Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: Facebook UAEMex Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: Facebook UAEMex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concede a los diputados locales esa facultad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) insiste en designar a su contralor interno, ahora a partir de una terna que ella misma seleccione.

El tesón de la UAEMex para designar a su contralor ocurre mientras la máxima casa de estudios no se ha logrado deslindar del escándalo de la Estafa Maestra y se encuentra entre los órganos públicos que más adeuda al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a pesar de que retiene en tiempo y forma las cuotas a sus trabajadores.

El rector Alfredo Barrera informó que solicitó a la legislatura local “le dé la posibilidad de que sea la Universidad quien desarrolle una convocatoria abierta, transparente, escrupulosa, para seleccionar de ahí a los tres mejores candidatos universitarios que puedan ocupar el cargo”.

Barrera Baca justificó que ésta atribución de la legislatura prevista en la Constitución local a partir de la entrada en vigor del sistema estatal anticorrupción es genérica y no enuncia bajo qué procedimiento o criterios se realizará la designación.

“Nosotros pedimos, reiteramos que tengan la solidaridad para con la Universidad, sin negarnos las facultades que cada ente tiene: nuestra autonomía y la soberanía del Poder Legislativo, y que podamos colaborar de manera conjunta, coordinada”, indicó.

Barrera Baca afirmó que aún no tienen candidatos para ocupar este cargo, pero enfatizó que “hay destacados universitarios con un perfil sobresaliente en términos de derecho, contabilidad, fiscales, con la capacidad y experiencia en fiscalización y que tengan cualidades personales, de integridad y honestidad para ocupar y desempeñarse en ese cargo”.

El rector expuso que sólo están a la espera de la respuesta de los legisladores al planteamiento, pues Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), le pidió esperar a que los coordinadores tomen una decisión.

Estas declaraciones fueron esgrimidas al término de la inauguración del Congreso Internacional de Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario, organizado por la UAEMex en el marco del 75 aniversario de la institución, por lo que Alfredo Barrera negó que el objetivo del evento sea impulsar el proyecto de ley propuesto por el Consejo Universitario, en el que se incluyen, entre otras modificaciones, la ratificación (reelección) del rector y los directores.

Durante el discurso inaugural, Barrera Baca defendió la autonomía universitaria, pues “de nada le sirve al país una Universidad sumisa y obediente o, peor aún, presa de las disputas políticas públicas clientelares que se nutren de procedimientos populistas y se justifican a sí mismos con el discurso pretendidamente democrático”.

El rector sugirió que trastoca la autonomía universitaria la intención de elegir a sus autoridades mediante el voto directo y universal –como se plantea en la contrapropuesta de reforma universitaria local-.

“Este mecanismo, por más participativo que sea, resulta injusto para los colectivos más calificados y con mayor conocimiento de la universidad, como son nuestros profesores, investigadores y creadores de arte y cultura”, dijo.

Por el contrario, esgrimió, promovería “la elección de la persona con mayor popularidad y simpatía y no al hombre o la mujer con mayor mérito y reconocimiento académico. La trayectoria y el esfuerzo profesional docente podrían no ser votados más, llevando a la democracia universitaria al extremo de la más elemental demagogia”.

Comentarios

Load More