Gobierno mexiquense adeuda 80% del FEFOM 2019 a municipios

La diputada local Azucena Cisneros. Foto @azucenacisneros La diputada local Azucena Cisneros. Foto @azucenacisneros

TOLUCA, Edomex. (apro).-  En la víspera del segundo informe de gobierno y cuando faltan sólo tres meses para concluir el ejercicio fiscal 2019, la diputada morenista Azucena Cisneros advirtió que 80% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) de este año no han sido entregados a los ayuntamientos mexiquenses.

Por tanto, adelantó que ya solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que cite a comparecer a Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, ante el pleno, a más tardar el 23 de septiembre -antes del informe- para que explique los motivos que impiden la entrega del presupuesto aprobado por los legisladores.

Por su parte, Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que a algunos de los 14 ayuntamientos de su filiación apenas se les ha entregado entre 15 y 20% de los recursos, pero a otros ningún peso por este concepto, bajo el argumento de que el gobierno estatal no tiene liquidez.

Indicó que en el transcurso de la semana se prevé una reunión entre dirigentes de su partido, integrantes de los ayuntamientos y funcionarios de Finanzas para revisar los mecanismos de entrega y, en caso de que no fluya, replantearán su estrategia porque se trata de montos etiquetados que por ley deben llegar a los municipios.

Cisneros Coss recordó que en el Presupuesto de Egresos de este año la legislatura asignó 4 mil millones de pesos para infraestructura municipal vía el FEFOM, lo que significó un incremento del 57.5% respecto del ejercicio fiscal anterior.

Sin embargo, considera una mala señal para el informe del gobernador Alfredo del Mazo que 80% del fondo no se ha entregado. “En ese nivel estamos de cumplir con las necesidades de la gente, con lo que establece la ley de un recurso etiquetado”, refirió.

“Hay muchas necesidades como para que se sigan tratando de retrasar los recursos a los municipios; son el primer ente de gobierno al que acude la ciudadanía, necesitamos urgentemente que se liberen, no queremos que se utilicen de manera dolosa, política, en contra de ayuntamientos que en su gran mayoría gobiernan Morena y la coalición”, alertó.

Ante la urgencia para que los recursos se liberen, la morenista indicó que ya solicitó a la Jucopo llame a comparecer al titular de Finanzas, ante el pleno, a más tardar el 23 de septiembre, porque es necesaria información precisa sobre la entrega del Fondo a los municipios.

“Ya van 9 meses que se aprobó el recurso y es grave este nivel de falta de entrega del presupuesto; considero que hay dolo y es en detrimento de 14 millones de ciudadanos que habitan en 80 municipios afectados”, dijo.

Finalmente, Azucena Cisneros anunció que a la brevedad se presentará una propuesta para reformar los lineamientos del FEFOM, redefinir criterios de asignación de recursos y tiempos de entrega, con la finalidad de agilizar los procedimientos y evitar pretextos para frenar las obras.

Para construir las nuevas reglas, indicó que involucrará a los municipios, pues son ellos quienes conocen y han padecido las fallas de la actual normatividad.

Comentarios

Load More