Iglesia alemana se salta al Vaticano en el debate sobre el celibato sacerdotal y la moral sexual

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP / Andrew Medichini El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP / Andrew Medichini

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Conferencia Episcopal Alemana ha empezado a debatir sobre el celibato sacerdotal, la moral sexual y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas que el Vaticano analizará formalmente en octubre próximo, durante el llamado Sínodo Amazónico.

De acuerdo con la prensa europea, la semana pasada, durante dos días, el episcopado alemán inició el análisis de esos asuntos en un encuentro en el que estuvieron presentes 50 obispos y laicos.

Eso provocó el enojo del Vaticano, que advirtió a la Iglesia alemana que se trata de temas tabú que compete analizarlos a la Iglesia universal.

El cardenal Marc Ouellet –prefecto de la Congregación para los Obispos, del Vaticano– incluso pidió a la Iglesia alemana, a través de una misiva, que no se atribuya competencias sobre temas que deben tratar las autoridades vaticanas, y destacó que el mismo Código de Derecho Canónico no permite este tipo de atribuciones.

El influyente cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, respondió a Ouellet a través de la prensa alemana. Le dijo que “hubiera buscado el diálogo antes de enviar la carta”.

Después de nueve siglos de ser impuesta la disciplina del celibato sacerdotal –en el Concilio de Letrán de 1123–, el Vaticano debatirá el espinoso tema durante el Sínodo Amazónico, que se realizará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.

El documento Instrumentum laboris, que regirá los trabajos de ese sínodo de obispos, pide someter a debate la conveniencia de suprimir el celibato en la región del Amazonas, pero también pone sobre la mesa el papel que tiene en la Iglesia la mujer, a quien siempre se le ha bloqueado el acceso al sacerdocio.

Algunos obispos, sobre todo alemanes, brasileños y holandeses, llevan años pidiendo que se someta a discusión el celibato sacerdotal, pues consideran que eso ha provocado que disminuyan las vocaciones sacerdotales en todo el mundo.

Comentarios

Load More