El Japón de José Juan Tablada, en conferencia en Bellas Artes

Invitación a la conferencia del jueves 19 de septiembre. Foto: Twitter @mbellasartes Invitación a la conferencia del jueves 19 de septiembre. Foto: Twitter @mbellasartes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la muestra Pasajero 21. El Japón de Tablada en el Palacio de Bellas Artes, este jueves se efectúa la conferencia “José Juan Tablada, coleccionista de exotismos” que estará a cargo de la historiadora del arte Ana Garduño, quien adelantó a Apro que Tablada no sólo fue el gestor del arte japonés en México, sino que esa devoción fue secundada más tarde por otros como el propio Álvar Carrillo Gil, quien legaría a la posteridad el Museo Carrillo Gil.

La charla a cargo de Garduño, que se realizará este 19 de septiembre a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, reflexionará sobre la labor de Tablada como pionero del japonismo, sino como introductor de elementos de la literatura japonesa en la tradición mexicana que resolvió con los “poemas sintéticos”.

Según Garduño, quien también es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la devoción de Tabalada por el arte japonés lo llevó a ser una especie de padrino en el arte moderno en México y después durante la etapa de La vanguardia:

“Lo japonés fue una pasión para él, obsesión que se reflejó en toda su vida, modificó todo de acuerdo al japonismo; en un primer acercamiento fue de manera muy superficial, lo tomó del modernismo de Europa, porque siempre fue un hombre preocupado por actualizarse, muy curioso.

“En la década de 1890 se compromete con la estética modernista, y hacia la segunda mitad del siglo XX con la Vanguardia –esta fue otra devoción– aunque aquí se comprometió más a fondo, con una comprensión y entendimiento que incluso lo llevó a tomar distancia con la manera tradicional de hacer las cosas, y está muy claro porque siempre hizo poesía, Haikus, pero es hasta ese momento que llega incluso a imponer reglas (con los poemas sintéticos), y eso habla de alguien que entendió y experimentó hasta hacer su propio método, eso dice mucho de su mirada sobre Japón”.

Detalló que entre la colección de Tablada hay arquetipos, desde las mujeres, el erotismo, las geishas, los samuráis, el crisantemo, las casas, la naturaleza, animales, hasta llegar a la fascinación por la fortaleza espiritual, la profundidad emocional y sensorial, así como el interés por la realidad japonesa.

Dice:

“Su coleccionismo es total, de inmersión con lo japonés, su casa en Coyoacán llegó a tener pabellones a la manera a la manera tradicional japonesa, con plantas icónicas de Japón e incluso sirvientes orientales, tenía kimonos y realizaba la ceremonia del té con amigos, y de libros de historia y arte japonés y análisis de lo japonés… Tablada no buscó un estudio racional de lo japonés, la suya era una colección formada desde las emociones, y contemplaciones, amó su colección de libros, estampas, objetos, ropa, fue el gran introductor del japonismo en México”.

También adelantó que a raíz de la devoción de Tablada por el arte japonés hay otros personajes que se interesan, como Álvar Carrillo Gil, de quien explica:

“Hay muchos casos de una devoción por el japonismo, pero el más importante es el de Álvar Carrillo Gil, no hay nadie que haya heredado el gusto estético y haya estudiado la colección de Tablada como él, de hecho sospecho que heredó algunas piezas de Tablada, quizás las compró, como buscó comprar la colección que tuvo Tablada de José Clemente Orozco”, finalizó la investigadora.

La conferencia “José Juan Tablada, coleccionista de exotismos” se realizará a las 17 horas de este 19 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, una de diversas actividades organizadas desde el pasado 24 de julio hasta el 10 de octubre próximo a propósito de la muestra Pasajero 21.

La próxima actividad “Los viajes de José Juan” es durante la noche de museos, el próximo 25 de septiembre, un recorrido a realizarse en horario de las 19:30 horas en el módulo de informes del palacio de mármol, al cual se puede acudir con previo registro a vmartinez@inba.gon.mx

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More