Con marcha, pobladores exigen justicia por Ximena, la menor secuestrada y asesinada en Chiapas

La marcha de habitantes del municipio de Mezcalapa. Foto: Facebook Ayuntamiento de Mezcalapa La marcha de habitantes del municipio de Mezcalapa. Foto: Facebook Ayuntamiento de Mezcalapa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Habitantes del municipio de Mezcalapa salieron a las calles para exigir justicia por Ximena “N”, la menor secuestrada el pasado miércoles 4, cuyo cadáver se localizó el sábado 14.

Vestidos todos de blanco, con consignas y cartulinas, los pobladores se concentraron en Raudales Malpaso, cabecera municipal de Mezcalapa, para exigir al alcalde Juan Alberto Sánchez Hernández y al gobernador Rutilio Escandón Cadena, una sanción severa para los cinco implicados en el secuestro y muerte de la pequeña, entre ellos su niñera, Mitzan Isabel “N”.

“Castigo ejemplar”, “Justicia para Ximena”, “Castigo ejemplar al secuestro”, “Queremos paz y justicia para nuestro pueblo”, “Ya no más asesinatos”, “Ya no más secuestros, justicia”, “Quiero sentirme segura”, fueron algunas de las consignas plasmadas en las pancartas que llevaban los asistentes a la marcha.

En el mitin, el alcalde expresó su repudio al crimen y dijo que garantizará mayor seguridad en el municipio. Sin embargo, una ciudadana lo increpó y le dijo que nada hacía por la seguridad de los pobladores de Mezcalapa, porque la incidencia delictiva iba en aumento.

Sánchez Hernández se manifestó consternado por el fatal suceso y sostuvo que desde el pasado miércoles 4, cuando la niña fue secuestrada, habló con el fiscal general de Chiapas, quien en todo momento estuvo al pendiente del caso que indignó a la sociedad.

Tras destacar que en otras administraciones municipales también hubo secuestros, como el de un médico y su nieto, y el de un comerciante poblano, expresó que su gobierno buscará incrementar la seguridad.

El alcalde precisó que por ahora hay 44 elementos en la policía municipal para una población de 27 mil habitantes, pero que redoblará los esfuerzos y seguirá trabajando con y para la ciudadanía, además de que evalúa las estrategias de seguridad.

De igual forma, se sumó al reclamo de que se aplique todo el peso de la ley para los secuestradores.

También mencionó que, gracias a los ciudadanos de los estados de Veracruz y Tabasco, que se sumaron a la búsqueda de la menor, junto con habitantes de Ostuacán, Chiapas, se logró la detención de los responsables del secuestro.

Los pobladores señalaron que el secuestro y asesinato de Ximena “fue la gota que derramó el vaso, aunado a otros homicidios cometidos en los últimos meses y que ponen de manifiesto la inseguridad y violencia que se vive en el municipio”.

Por ello, exigieron seguridad con “policías capacitados que hayan aprobado el examen de seguridad y confianza y que haya un comité de seguridad y participación ciudadana con visión objetiva y trabajo arduo, no sólo nombramientos de membrete”.

Comentarios

Load More