ONGs acusan ante la ONU al gobierno de AMLO de simular en defensa de derechos humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del Acuerdo Marco con la Oficina de las Naciones Unidas (ONU). Foto: Alejandro Saldívar El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del Acuerdo Marco con la Oficina de las Naciones Unidas (ONU). Foto: Alejandro Saldívar

GINEBRA, Sui. (apro). – Organizaciones de la sociedad civil acusaron al gobierno de México por su “política de simulación” con respecto a graves violaciones de derechos humanos y pidieron la intervención del Consejo de Derechos Humanos para establecer un Mecanismo Internacional contra la Impunidad.

“México necesita la intervención urgente de este Consejo. Mientras las autoridades mexicanas persistan con su política de simulación necesitamos el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que ayude a nuestro país a esclarecer y sancionar los crímenes atroces”, denunció ante el pleno la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos en nombre de un colectivo de ONGs.

“La grave situación de derechos humanos en México requiere la urgente atención del Consejo de Derechos Humanos”, urgió.

La declaración leída por Maricela Vázquez del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte afirma que el país sufre niveles alarmantes de violencia e impunidad.

Remarcó que el 70% por ciento de las desapariciones forzadas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales en México han sido cometidas por las fuerzas armadas y enfatizó que “el despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”.

“El panorama es desolador, año con año la violencia cobra la vida de cientos de miles de personas, incluidos jóvenes, mujeres, niñas y niños; miles de madres y familiares en México se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada y cientos de miles de familias están huyendo de sus hogares por la violencia generalizada y los enfrentamientos armados”, cita la declaración.

“La comunidad internacional, no puede seguir permitiendo que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos agrediendo, desprestigiando y asesinando a periodistas y defensores”, dijo Vázquez quien recalcó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 15 periodistas y 24 defensores de derechos humanos han sido asesinados.

De la palabra al hecho

“En el gobierno vemos que sí hay voluntad hasta cierto punto que por lo menos te da el espacio para hablar, sin embargo, todo queda en mero discurso”, dijo Vázquez a Proceso luego de su intervención.

Lo mismo pasó con la Ley General de Desaparición Forzada en que los estados tenían que armonizarse, pero los han dejado hacer lo que han querido hacer”, lamentó Vázquez del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte que se enfoca en desaparición forzada y tortura en la región.

“Particularmente, en Chihuahua y Tamaulipas, algo con lo que estamos luchando, es que se creó la Comisión Local de Búsqueda, pero está supeditada absolutamente a una fiscalía general del estado, siendo que el espíritu de la ley general era algo autónomo e independiente”, valoró.

Reiteró que en Chihuahua y Tamaulipas queda supeditada y dentro de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado “y eso no te permite avanzar”.

Además, relató que han tenido reuniones con el subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas, quien los recibe, “pero cuando le expones esta problemática pues dice que no puede hacer nada porque tienes que resolverlo desde el nivel local”.

“Sí nos parece que hay cierta voluntad del gobierno federal, sin embargo, de la práctica al discurso hay una enorme distancia, no ha habido avances ni algo práctico que se implemente y estamos luchando hasta en términos legislativos”, agregó.

Por otra parte, al hacer su intervención en el mismo foro del Consejo de Derechos Humanos, la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC en inglés) se unió al llamado para la creación de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad para esclarecer los asesinatos de periodistas y defensores en México.

“La situación sigue siendo dramática en México, siguen matando periodistas con total impunidad”, remarcó PEC.

Comentarios

Load More