Colima: Suspenden clases y navegación de naves menores por paso de Lorena

La Tormenta Tropical Lorena ocasionará Lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima. Foto: Twitter @conagua_clima

COLIMA, Col. (apro).- Ante las torrenciales lluvias que se esperan por el paso de la tormenta tropical “Lorena” frente a esta entidad, el gobierno del estado anunció la suspensión de actividades escolares en los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo, con el objetivo de no arriesgar a estudiantes, docentes y sus familias durante los traslados a su centro escolar.

Por su parte, la Universidad de Colima dio a conocer también que no habrá clases en sus planteles ubicados en esos tres municipios y que habrá tolerancia en el horario de llegada de quienes trabajan en esa casa de estudios.

En tanto, la Capitanía de Puerto anunció el cierre de la terminal portuaria a la navegación de embarcaciones menores.

El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, declaró que por el momento no es motivo de preocupación la velocidad del viento, sino el hecho de que habrá grandes precipitaciones pluviales, que pueden llegar de 100 a 150 milímetros cúbicos de lluvia, lo que “es mucha agua, porque sería aproximadamente un 15 por ciento de lo que cae en todo un año, pero solamente en unas cuantas horas”.

El mandatario refirió que ya se emitieron todas las recomendaciones de Protección Civil y aclaró que por el momento la suspensión de clases es únicamente para el turno vespertino este miércoles 18, y que por la noche se tomará la decisión relativa al jueves.

Peralta indicó que como resultado de las primeras lluvias registradas la madrugada de este miércoles, se registraron inundaciones que afectaron principalmente La Joya, Tapeixtles y algunas vialidades de Manzanillo.

Desde el primer momento que se detectaron los daños, añadió, los cuerpos de emergencia comenzaron a trabajar para resolver los problemas, mientras que elementos de Protección Civil están trabajando coordinados con los ayuntamientos para la limpieza de alcantarillas.

El jefe del Ejecutivo ofreció todo el apoyo que sea necesario por parte del gobierno del estado a los ayuntamientos, para atender los que sean considerados como puntos críticos.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional se esperan rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

“Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, por lo que se pide a la población extremar precauciones y hacer caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil”, concluyó.

Comentarios

Load More