La REMA repudia a filial de Grupo México ante proyecto minero “Tía María” en Perú

La REMA expresó su “solidaridad” con quienes sufrieron “los atropellos, abusos y excesos de la empresa Grupo México y sus diferentes subsidiarias”. Foto: Tomada de Facebook /Arequipa Revolucionaria La REMA expresó su “solidaridad” con quienes sufrieron “los atropellos, abusos y excesos de la empresa Grupo México y sus diferentes subsidiarias”. Foto: Tomada de Facebook /Arequipa Revolucionaria

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el historial de contaminación y de atropellos a derechos humanos y laborales que arrastran Grupo México y su dueño, el multimillonario Germán Larrea Velasco, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) se solidarizó con las comunidades de Perú que se oponen a la instalación del proyecto minero “Tía María”, que la empresa pretende explotar en el departamento de Arequipa.

El pasado 9 de julio, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) peruano otorgó a Southern Copper Peru –la filial de Grupo México en ese país– la licencia para iniciar las operaciones de Tía María. Días después, las comunidades campesinas opositoras lanzaron un paro indefinido, que no ha cesado desde aquel entonces.

En un comunicado, la REMA expresó su “solidaridad” con quienes sufrieron “los atropellos, abusos y excesos de la empresa Grupo México y sus diferentes subsidiarias”, pues aseveró que “la lista de improperios de Grupo México y sus subsidiarias la coloca como una de las empresas mineras más agresivas, violentas, contaminadoras y cínicas del mundo”.

Recordó que Grupo México fue responsable de varios derrames –en el Mar de Cortés este año, o los 40 mil metros cúbicos de lixiviados en el Río Sonora en 2014–, pero también del fracaso del rescate de los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila en 2006.

“En México están contaminados todos los sitios donde ha operado Grupo México”, deploró la REMA, y exigió que “Germán Larrea vaya de inmediato a la cárcel, se le suspenden todos sus proyectos mineros, se congelen sus cuentas bancarias y embargarle su dinero para usarlo en mínimamente resarcir al menos una parte de todos los daños que ha ocasionado”.

“Germán Larrea Mota Velasco se hizo multimillonario a partir del saqueo permitido por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y, desde entonces, estableció una poderosa red basada en el contubernio con diferentes políticos, además de utilizar, a favor de sus proyectos, varias estructuras gubernamentales, que hace que cada violación que cometa, se mantenga en total impunidad o sea sancionada de manera tenue y vergonzosa”, deploró la organización.

Y abundó: “En ese contexto, en México, no nos es ajena la violencia que desde hace años ocasiona el Sr. Larrea y Grupo México en su proyecto minero ‘Tía María’”.

Comentarios

Load More