México saldrá “tablas” ante aumento del precio de petróleo: CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Twitter @cceoficialmx Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Twitter @cceoficialmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el país saldrá “tablas” ante el aumento del precio del petróleo derivado de los ataques a la mayor petrolera del mundo en Arabia Saudita.

En rueda de prensa, el empresario aseguró que “México saldrá prácticamente sin beneficio alguno derivado del aumento de los precios internacionales del petróleo, porque hay un pequeño beneficio que no pinta de alrededor de 20 millones de dólares al mes, monto que no repercute en gran medida a la economía”.

De acuerdo con Salazar Lomelín, por cada litro de gasolina que se consume en el país, se pagan 4.52 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual es usado por el gobierno como “un colchón” si los precios de gasolina incrementan.

“Si sube el precio de la importación de gasolina los ingresos fiscales se verán afectados, porque la administración federal mantendrá el precio de los combustibles y para ello reduciría esos 4.52 pesos, acción que significa menos ingresos fiscales”, abundó.

Mientras que, por otra parte, Petróleos Mexicanos cobrará más por el barril del petróleo, por lo que se obtendría una ganancia de 20 millones de dólares al mes.

 

IP busca participar en electricidad

Por otra parte, el líder de la cúpula empresarial adelantó que la iniciativa privada buscará participar en la transmisión de energía eléctrica, por lo que empezará a cabildear ante los legisladores.

A decir de Carlos Salazar, se avecina un problema en la capacidad disponible de las líneas de transmisión.

“Nos faltan recursos públicos para poder completar la infraestructura que se requiere en el país y la inversión privada la puede completar, mientras que el gobierno y el estado, quedarse con la regulación, condiciones y en su momento, que le permitiría a la autoridad recuperar esas líneas de transmisión protegiendo los derechos de cualquier inversionista privado”, explicó.

Sobre la participación empresarial en aguas profundas y gas natural, Salazar Lomelín acotó que existen 107 contratos de licitación entregados a privados que representan 35 mil millones de dólares de inversión, de los que no se han aplicado del total.

“El presidente y la secretaria Nahle han dicho que se inviertan esos 35 mil millones de dólares y después estarían totalmente dispuestos a volver a platicar sobre la posibilidad de nuevas licitaciones. No están cerradas, pero se debe terminar con esas 107 licitaciones ya entregadas”, dijo.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More