FGR y familiares de los 43 de Ayotzinapa acuerdan reuniones trimestrales

Familiares de los 43 a su llegada a Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores Familiares de los 43 a su llegada a Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el compromiso de rehacer la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de mantener reuniones trimestrales de evaluación de los avances, concluyó el encuentro entre familiares de los jóvenes desaparecidos y sus representantes legales con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero en Palacio Nacional.

La reunión ocurrió como resultado de una gestión del presidente Andrés Manuel López, luego de una serie de tumbos judiciales en los que resultaron liberados policías municipales de Iguala y Cocula, presuntamente involucrados en la desaparición, así como el líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, a quien se le señaló de ser uno de los operadores de la desaparición.

Tras una presentación introductoria de López Obrador ante una veintena de padres y madres, en la que, de acuerdo al abogado Vidulfo Rosales, el mandatario “reiteró su compromiso de estar con los padres de estar monitoreando y de ir al fondo del asunto”, así como expresar su confianza hacia el fiscal Alejandro Gertz Manero, los familiares y sus representantes legales expusieron tres planteamientos básicos que fueron aceptados por el titular de la FGR y del titular de la Unidad para la Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Las demandas básicas se relacionaban con la urgencia de evitar más liberaciones, realizar las investigaciones de funcionarios públicos que obstruyeron el esclarecimiento del caso, así como sancionar los actos de tortura.

En la reunión Gertz Manero confió a los padres y madres que “esta investigación está muy mal, hay que volverla a reconstruir desde el principio, no veo por dónde se pueda avanzar con lo que tenemos”, apuntó Rosales Sierra.

Al aceptar las peticiones de los padres y madres, como parte de los acuerdos, el fiscal se comprometió a reunirse en diciembre próximo para revisar los avances de la indagatoria, tiempo en el que para Rosales Sierra deberá haber avances sustanciales.

“Tenemos la ruta de aquí a diciembre, debemos tener avances claros en las líneas de investigación que hemos apuntado, debe haber responsables por las irregularidades, deben fortalecerse los indicios de dónde están los estudiantes, a quienes, mientras no tengamos evidencia científica e irrefutable, los seguimos buscando vivos”, apuntó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

De acuerdo al Gómez Trejo, durante la reunión “los principales compromisos es hacer una investigación independiente, objetiva, clara que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los años pasados”.

En materia de investigaciones, la FGR a través de la unidad especial, se comprometió a “empezar desde una base sólida, limpia en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas”.

Para evitar más liberaciones, dijo, la unidad hará “llegar la información necesaria a los propios juzgadores para que ellos tomen sus decisiones”, por lo pronto, se abordarán “impugnando todas las resoluciones que están saliendo, creemos que hay elementos de prueba que tienen que ser valorados por la propia autoridad jurisdiccional, nosotros vamos a hacer llegar todos esos medios de prueba y en función de eso ellos tomarán sus decisiones”.

En cuanto a las investigaciones relacionadas con las irregularidades cometidas por exfuncionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Gómez Trejo admitió que hay “una larga lista de funcionarios que han actuado en las distintas etapas de la indagatoria”.

El funcionario puntualizó que para esclarecer el caso se tomarán en cuenta las líneas de investigación dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) así como la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), incluida la revisión de la actuación militar.

Al sostener que en el encuentro los padres y madres reiteraron “todo el respaldo y todo el compromiso, incluso por la coadyuvancia misma que ellos llevan frente al proceso que tenemos abierto y esta investigación”, Gómez Trejo señaló que en los tres meses que lleva al frente de la Unidad, se han realizado nueve acciones de búsqueda en el estado de Guerrero y que próximamente emprenderá otras dos más.

A la salida del encuentro, en nombre de los padres y madres de los 43 normalistas, Cristina Bautista, destacó que los compromisos contraídos por parte del fiscal especial Gómez Trejo, genera “fe y esperanza” de que en esta nueva etapa están dando “un paso adelante para seguir con las investigaciones”.

Sin embargo, para Bautista, quien también es integrante de la Comisión presidencial, para los padres y madres de los desaparecidos, está claro que “la confianza a los funcionarios se va a construir conforme se vaya avanzando en las investigaciones”.

Al encuentro de este miércoles, asistieron también el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como representantes de la ONU-DH y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como Ángela Buitrago, exintegrante de GIEI y ahora del grupo técnico de seguimiento.

Comentarios

Load More