La guerra de Independencia en el cine

"El rayo del sur" (1934). Foto: moreliafilmfest.com "El rayo del sur" (1934). Foto: moreliafilmfest.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La independencia de México es un tema que se ha abordado en el cine, pero no lo suficiente. El más entusiasta fue el realizador Miguel Contreras Torres (Morelia,1899-Ciudad de México, 1981), quien en su época dirigió tres largometrajes: ¡Viva México! (1934), El padre Morelos (1943) y El Rayo del Sur (1943).

¡Viva México!, de 80 minutos, narra los sucesos que dieron origen a la guerra independentista. El guión es del propio cineasta, y forman parte del elenco: Joaquín Busquets, José Cortés, Paquita Estrada, Sara García, Alberto Martí, Paco Martínez, Jesús Melgarejo, Rodolfo Navarrete, Alfonso Patiño Gómez y Emma Roldán.

En El padre Morelos, de 108 minutos, se ve en Michoacán a un joven José María Morelos, cuyos amores se relatan. No pudo casarse con la madre de su hijo, porque murió. Y él mismo cuenta su vida. El protagonista es Domingo Soler.

En El Rayo del Sur se ve a Morelos en campaña militar. Nombrado jefe del Sur por el cura Miguel Hidalgo, toma las plazas de Oaxaca y Acapulco. Y aquí, a partir de que se jura la Constitución de Apatzingán, los insurgentes que encabeza sufren varias derrotas. Finalmente es capturado por el ejército español y sentenciado a muerte. De nuevo actúa Domingo Soler.

Antes surgió El grito de Dolores (1907), de Felipe de Jesús Haro. Se trata de una cinta silente de dos minutos, la primera ficción filmada en el país sobre la gesta, en la que el mismo director y guionista le dio vida a Hidalgo.

El proyecto 1810 o ¡Los libertadores de México! (1916), dirigida por Carlos Martínez Arredondo y Manuel Cicerol Sansores, es considerado el primer largometraje de ficción del cine mexicano, con una hora de duración. En 1810, una familia humilde oculta a un indígena llamado Felipe (Felipe Bravo), quien es perseguido por un intendente español y sus hombres, mientras Hidalgo reúne a decenas de personas para el toque de la campana de la iglesia y después toma la Alhóndiga de Granaditas, donde aparece El Pípila. Conforman el elenco Carmen Beltrán, Juan Cirerol Sansores, Elena Vasallo, Alfredo Varela y José Viñas.

Manuel R. Ojeda creó la película silente Conspiración (1927). La trama se ubica en Nueva España, según escribe el investigador Eduardo de la Vega en su página de internet CorreCámara. Es 1808 y se muestran algunos sucesos de la insurrección organizada por un grupo de criollos que aprovechó la rebelión popular en Madrid en contra de José Napoleón, hermano del emperador de Francia, para destruir al virrey José de Iturrigaray. A este movimiento se le considera el precursor de la independencia.

Para 1942, el cineasta Julio Bracho terminó La virgen que forjó una patria. Es septiembre de 1810. Están reunidos –en la casa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez– Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez. Planean la insurrección, que se precipitará tras descubrirse la conspiración. Entonces Hidalgo decide tomar como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya historia explica a Allende. Julio Villarreal actúa como Hidalgo, Ernesto Alonso es Allende y Víctor Urruchúa personifica a Aldama.

Mina, viento de libertad (1977) es una película de Antonio Eceiza, que trata sobre la participación del general (nacido en España) Francisco Xavier Mina en la independencia de México. Actúan José Alonso, Pedro Armendáriz y Héctor Bonilla.

Para 2010, Antonio Serrano creó Hidalgo: La historia jamás contada. Se cuenta la vida del prócer y su intervención en el conflicto. Demián Bichir es Hidalgo y lo acompañan los actores Cecilia Suárez, Andrés Palacios y Ana de la Reguera. Se proyectó en los 200 años de la independencia.

En ese mismo año se estrenó el largometraje animado para los niños Héroes verdaderos, dirigido por Carlos Kuri. Aquí, cuatro jóvenes –un criollo y tres indígenas– se involucran en el movimiento mientras escapan del odio de Xama, medio hermano de los indígenas. En su aventura conocen a Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama…

Antonio Serrano rodó Morelos (2012), donde Dagoberto Gama interpreta al Siervo de la Nación. Se cuenta el camino que recorrió en su lucha por la independencia. Actúan José María Yazpik, Gustavo Sánchez Parra y Jorge Poza.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More